protestas en cuba
Comunidad Cubana protesta en Chuy contra la Dictadura en Cuba.

Este mediodía de martes 13 de julio se congregó en la Plaza Artigas de Chuy parte de la comunidad cubana residente en nuestra frontera. Los allí reunidos, entre banderas de Cuba y Uruguay, exigen el fin de la dictadura en la isla y salida de los comunistas.

Los carteles y las protestas hacían alusión a la exigencia del pueblo cubano que reclama la salida de Díaz-Canel, presidente de Cuba. «Abajo la dictadura», «Patria y vida», Libertad para Cuba» o «Asesinos» se podía leer en los mismos. Una residente cubana en la frontera acusó al presidente de Cuba de «estar matando a personas por no pensar igual».

homeopatía pura vida
Cuando hablamos de lifting natural, buscamos inhibir la acción de los neurotransmisores responsables de la contracción de los músculos faciales que provocan las arrugas gestuales. Boto Herbal tiene un efecto inmediato, acción renovadora a largo plazo y una acción reconstituyente por los oligoelementos y lo encuentras en Pura Vida. Mantén tu piel joven, sana y sin arrugas por mas tiempo.

«No te queremos ver. Vete mi hermano. No tenemos garganta para pedir que te vayas. No mates más a la gente. No envíes más a los policías a matar inocente que tienen familias y que son cubanos. Vete a la mierda Diaz-Canel chingao», pronunció una señora que tuvo que emigrar y dejar atrás familiares y amigos, exigiendo al presidente cubano que deje el poder.

Como se conoce, manifestaciones vienen teniendo lugar en La Habana, San Antonio de los Baños y en Palmas Soriano contra la dictadura. En las últimas horas se supo también que las autoridades cortaron la señal de Internet para evitar que las personas continuaran transmitiendo las protestas.

Otra mujer señaló que «esta manifestación es en apoyo a mi gente de Cuba que hoy está en la calles pidiendo libertad, que se acabe el comunismo y que Díaz-Canel deje el poder. Que nos dejen expresarnos y nos dejen construir un país, donde ellos en 62 años lo único que han hecho es deprimirlo y destruirlo. No hay libertad de expresión, de reunión. Todas las libertades en Cuba las tienen cercenadas esos comunistas».

«Estamos haciendo esto aquí para que el mundo abra los ojos y se de cuenta de lo que hay en Cuba es una dictadura. Que es mentira lo del bloqueo, que es un cuento que vienen diciendo hace 60 años, que el bloqueo lo tienen ellos mismos, que no dejan al pueblo cultivar, producir, ni hacer nada».

Vivir la situación muy lejos de su tierra solo empeora la sensación de impotencia para estos residentes cubanos. «Cortaron el Internet y no nos dejan comunicar con nuestros hermanos. Como tienen el monopolio de las comunicaciones, ahora no sabemos nada de lo que están haciendo con el pueblo cubano en las calles».

«Yo espero que el pueblo uruguayo nos apoye. Si hoy estamos aquí, en este país, es por culpa de esa dictadura», afirmó enérgicamente.

En cuanto a la reinvidicación de los movimientos comunistas en Uruguay sobre la forma de gobierno en la isla, esta dama cubana, manifestó que «es lamentable que realmente no conozcan y lo apoyen. Quiero pensar que es por desconocimiento y no por una complicidad con ese régimen».

Otro ciudadano Cubano se mostró preocupado y entre lágrimas afirmó que «ahora mismo mi familia está luchando por la libertad de Cuba y ya no pueden marchar. Duele porque no puedo ser uno más de los que están allá y porque quisiera morir por mi patria y que me maten si es por la libertad».

«En Cuba, nosotros, no pedimos nada. Lo único que pedimos es libertad y que nos dejen tener libertad de expresión. Es lo único que hemos pedido en la vida, como todos los países del mundo que están libres. No teníamos que irnos, tantos cubanos que hay en todos los países del mundo, nos votaron de nuestra tierra».

«Tengo ahora mismo mi familia, mis hijos, mis tíos. Tengo mi familias que son mis amigos que nacieron conmigo y ahora mismo no hay noticias porque cortaron el Internet. No sabemos nada, no podemos comunicarnos. Yo digo que si estuviera allí, a mí tendrían que arrancarme la cabeza por la libertad de Cuba», finalizó visiblemente emocionado.