Tocilizumab
Nuevo tratamiento contra los efectos de COVID-19.

En la búsqueda de mejorar los tratamientos para controlar y mitigar los efectos de la enfermedad causada por el virus SARS – CoV – 2, Uruguay se suma a los países que incorporaron el fármaco Tocilizumab para pacientes afectados por el COVID-19.

El Tocilizumab es un fármaco utilizado para tratar la artritis reumatoide que reduce 4% la mortalidad de los pacientes internados en situación grave con COVID-19, según la publicación del ensayo Recovery realizado en Reino Unido (primer país en utilizar este medicamento).

colgate
¡Maxima protección y Máximo ahorro! Colgate Triple Acción Menta Original 🛒 ¡Llévate el pack de 12 unidades de 180 gr por tan solo 450 pesos! Supermercado Central Chuí, #TuCentralDeCompras

Se trata de un anticuerpo monoclonal, que, cuando, los pacientes con COVID 19 están en la etapa inflamatoria de la enfermedad, bloquea la acción de la sustancia mediadora de la inflamación y logra desinflamar los pulmones y cualquier otra parte del organismo que pueda estar inflamada, explica el Prof. Adj. Dr. Henry Albornoz, intensivista, infectólogo y asesor del MSP.

Está indicado para utilizar en los pacientes internados con una forma moderada a severa de la enfermedad, que tienen compromiso pulmonar, con necesidad de oxígeno o de otro soporte respiratorio y que no han logrado controlar ese estado inflamatorio con otros tratamientos, señala el especialista.

“Hay una ventana de tiempo para utilizar”, explica Albornoz. Si se aplica el medicamento en el momento oportuno, se logra disminuir la necesidad de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, la necesidad de uso de ventilación mecánica y, en el largo plazo, reduce el riesgo de muerte de las personas con Covid en esa situación.

Respecto a los efectos adversos, el intensivista explica que uno de los riesgos que tiene el uso de este fármaco, es que si hay otra infecciones activas “podría disminuir la respuesta inmunológica contra esa otra infección”, por lo que hay que estar seguro de que el paciente no tiene otras infecciones en curso, porque ello figura como una contraindicación.

El uso del Tocilizumab venía siendo utilizado hace varios meses y sendas agencias recomendaban tenerlo en cuenta, pero los estudios estaban en Fase III, es decir en contexto de uso en ensayos clínicos. Hoy, a partir de los resultados del ensayo Recovery de Reino Unido, fue demostrado que su aplicación, en esa ventana de oportunidad, mejora los resultados del tratamiento, en tanto reduce la necesidad del uso de ventilación mecánica, de ingreso a cuidados intensivos y de muerte.

El medicamento será gestionado por el Fondo Nacional de Recursos y financiado por el Fondo Coronavirus por tratarse de un medicamento de alto costo.

Spread the love