frutas y verduras
Comenzó el Diálogo Nacional “Uruguay: Hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles e inclusivos”.

La sesión del día de hoy fue liderada por el Ministerio de Ambiente convocando a dialogar sobre la Producción sostenible de alimentos y el cambio climático y la Conservación de los recursos naturales y alimentación.

Convocado por la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón y la Oficina de las Naciones Unidas en Uruguay a través de Coordinadora Residente, Mireia Villar Forner, comenzó en la jornada de hoy el Diálogo Nacional “Uruguay: Hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles e inclusivos”.

Este diálogo cuenta también con dos instancias lideradas por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Además de la Vicepresidenta Argimón y Mireia Villar de ONU, participaron de la sesión de apertura, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, el subsecretario Gerardo Amarilla, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi en representación del Congreso de Intendentes y el Oficial a Cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata.

Argimón se refirió a los más de 500 participantes a través de la plataforma ZOOM, brindándoles la bienvenida “a tres jornadas de debate sobre los sistemas alimentarios de nuestro país, con una mirada en la situación actual y en los desafíos que nos depara el futuro”. Agregó que «Uruguay tiene mucho para aportarle al mundo en estos temas ya que nuestro país es reconocido mundialmente en este sentido, sin embargo, somos conscientes de los desafíos que tenemos por delante en temas relacionados a las nuevas economías».

Por su parte, el ministro Adrián Peña afirmó que “es un gusto para el Ministerio de Ambiente participar de esta instancia, que es preparatoria de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas ya que una de las metas de nuestro Ministerio es diseñar estrategias de largo plazo en materia de desarrollo sostenible”.

Agregó que «es muy importante esta instancia, porque se trata de desarrollo sostenible, se trata de poder mantener nuestro carácter de país productor de alimentos, pero haciéndolo de manera sustentable». «Siempre hemos dicho que la visión de la producción no es antagónica de la construcción ambiental, todo lo contrario, queremos sumar la visión ambiental en todo lo que tiene que ver con los procesos productivos», soslayó.

Por último, Peña sostuvo que «debemos incluir el concepto ambiental en la marca país, Uruguay Natural y aquí hay una oportunidad para que nuestro país se diferencie ante algunas interpelaciones que han recibido los sistemas productivos vinculados a la carne, a nivel global. El gran desafío será poder demostrar, a nivel internacional, ese diferencial que puede tener nuestra producción nacional”.

ivomec f
¡Chau Parásitos! 🐮 Ivomec-F mantiene tu ganado más sano con Agro Shop Chuí. #agroshopchuí #ChuyTuPróximoDestino #Vacas #AnimalesDeGranPorte #animalesdegranja

La jornada del miércoles 23 contó con dos paneles dedicados a dialogar sobre temas específicos y para dar cabida a los aportes de los participantes de la conferencia virtual. El primer panel fue dedicado a la “Producción sostenible de alimentos y el cambio climático” moderado por el subsecretario, Gerardo Amarilla y la participación de Natalie Pareja, Directora Nacional de Cambio Climático, Laura Astigarraga, integrante del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática (CIRCVC), Gustavo Cabrera, de la Comisión Nacional de Fomento Rural y Felipe Urioste, Director de Pampa Oriental.

El subsecretario Amarilla sostuvo que “es importante colocar en estas instancias la dimensión del cuidado del ambiente, del cuidado de los recursos naturales, de la producción sostenible, orgánica, agroecologica, identificar prácticas saludables para producir alimentos de calidad cuidando al ambiente».

Además, agregó que «es muy importante para el MA incorporar esa dimensión ambiental en lo que es producción de alimentos, que también tiene que ver con el trabajo de los uruguayos, con la exportación de la producción uruguaya y el cuidado de la salud de los seres humanos».

“En Uruguay tenemos experiencias muy interesantes a nivel de economía familiar, de pequeños productores, a nivel de la academia, de la investigación agropecuaria, de algunos nodos que hay en el país de emprendimientos internacionales y globales, pero tenemos que alcanzar que nuestra producción agropecuaria, base de la economía nacional, base del empleo y del trabajo, tiene que estar también garantizada y certificada a nivel internacional con buenas prácticas ambientales, que cuiden la biodiversidad y garantice una producción sostenible» puntualizó el subsecretario Amarilla.

El segundo panel fue dedicado a conversar sobre la “Conservación de los recursos naturales y alimentación”. EL panel fue moderado por Federico Baraibar, asesor del Ministerio de Ambiente y contó con la participación de Gerardo Evia, Director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MA, Adriana Zumarán, Secretaria General de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Néstor Causa, Presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, y Alba Plácido de Juntas por más/Programa Pequeñas Donaciones.

El Diálogo Nacional está enmarcado en el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar en setiembre del presente año, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, en apoyo de la Década de Acción para Impulsar la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El resultado de la Cumbre se plasmará en una Declaración de Acción del Secretario General que incluirá recomendaciones teniendo en cuenta todos los diálogos del proceso preparatorio.

Spread the love