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Se pone en marcha la ruta turística que une Torres con Chuí.

La ruta atraviesa 28 municipios y fue creada por las asociaciones turísticas del Litoral Norte y Costa Doce.

Los turistas que vienen del centro de Brasil, hacia Uruguay y Argentina, encontrarán una serie de nuevos atractivos a su paso por Rio Grande do Sul. La novedad será el corredor turístico Torres – Chuí , un proyecto de las asociaciones turísticas del Litoral Norte y Costa Doce.

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La iniciativa, que busca promover el turismo en la región más allá del período estival, fue lanzada oficialmente este jueves (17), a las 14 horas, en Capivari do Sul, en una reunión de líderes de los municipios costeros.

El tramo atraviesa 28 municipios. Allí, es posible encontrar tres ecosistemas distintos. El área de dunas y lagos (vista en Cidreira y Pinhal), el área de cañones y agua (presente en Itati y Maquiné) y, finalmente, la costa marítima, en Capão da Canoa y Torres.

El recorrido que ofrece el corredor comienza con el ingreso turístico en Torres, por la BR-101. Desde allí, los viajeros pueden optar por tomar esta carretera hacia São José do Norte y Rio Grande, y luego tomar la BR-471 hacia Chuí.

Según Flávio Holmer, presidente de la Asociación de Turismo de la Costa Norte (AtlNorte), en alianza con CCR ViaSul, la concesionaria que administra los tramos de la autopista y la BR-101, ya se han colocado letreros que indican el acceso al que los turistas continúan en la ruta hacia la región sur del estado.

«Llevamos dos años articulados para este movimiento. El corredor en sí existe desde hace 50 años, pero nunca se ha aprovechado ni optimizado, queremos revertir esta situación y comenzar a ofrecer a los turistas que llegan al Estado en automóvil una serie de alternativas a qué visitar. Los atractivos naturales de ambas regiones costeras, tanto del norte como del sur, a pesar de su potencial turístico y ecológico, siguen siendo poco conocidos tanto por los turistas como por los propios gauchos», analiza.

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Se pone en marcha la ruta turística que une Torres con Chuí.

Anclado en el concepto de que, durante la pandemia y post-coronavirus, el turismo es y estará basado en los viajes en automóvil, Holmer apuesta a que el Parque Nacional Lagoa do Peixe y las aguas cristalinas de la Lagoa do Bacupari , en Mostardas, por ejemplo, pueden volver a llamar la atención de la gente.

«Al optar por el corredor Torres-Chuí, y escapar de la BR-116, los visitantes tendrán, además de un recorrido más suave, sin mucho tráfico, la posibilidad de hacer varias paradas en los municipios de la región. Por otro lado, los que vienen de Buenos Aires pueden tomar la BR-101, en São José do Norte, y dirigirse al límite entre Torres y Santa Catarina, explorando nuevos atractivos. Y los gauchos, obviamente, también podrán conocer más su región, sin tener que viajar mucho. 

Con aproximadamente 700 kilómetros de longitud, el tramo cuenta actualmente con hoteles, posadas y restaurantes, pero la propuesta del grupo es seguir mejorando este servicio de hostelería. Otro paso importante a dar para la región, este jueves, será la presentación del proyecto de factibilidad para la construcción del puente entre São José do Norte y Río Grande, realizado por el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (Dnit). Según el presidente de AtlNorte, esta construcción es parte de la ruta turística y es estratégica para la ruta.