radiación nuclear
Zona de peligro: Conoce los lugares más radioactivos del planeta.

Hay lugares en el planeta que pueden presentar un peligro mortal inmediato para el ser humano, aunque no lo parezca a simple vista. Además, si hablamos de radiación, el peligro se torna aún más invisible.

Permanecer en lugares con altas dosis de radiación puede resultar en un peligro inmediato de contaminación, con secuelas e incluso un resultado fatal. ¿Quieres saber cuáles son los lugares más radioactivos de la Tierra? Aquí te traemos algunos.

folletos
¡PREPÁRATE PARA VACACIONES DE INVIERNO! ¡Prepárate a recibir a los turistas! Volantes en Papel couché 80gr brillante y full color solo frente. Tamaño 10x14cm. Diseño Incluido. 1000 unid. a 2200 pesos. 2500 unid a 2400 pesos. 5 mil unid. a 2800 pesos. 10 mil unid. a 4800 pesos. 20 mil unid. a 8600 pesos.

Chernóbil

Escenario de una de las mayores tragedias de la historia, la central nuclear de Chernóbil se ubica en la ciudad ucraniana de Pripyat (Ucrania). En el momento del accidente (1986) formaba parte de la Unión Soviética. La explosión de los reactores mató a más de 30 personas y provocó la evacuación de más de 50.000 personas, como muestra el EXPRESS.

Según una publicación de la ONU, unas 8,4 millones de personas quedaron expuestas a la radiación, incluyendo las que estuvieron trabajando en las operaciones de contención del desastre. En la actualidad existe una zona de exclusión de unos 30 kilómetros, no apta para la vida humana debido a la alta radiación del lugar, a pesar de que ya han pasado más de tres décadas del accidente.

A pesar de los riesgos para la salud, algunas personas siguieron viviendo durante muchos años en los pueblos colindantes a Chernóbil, según el Daily Mail. Además, algunos turistas ignoran las reglas que impiden la visita de algunos lugares y entran ilegalmente, arriesgando su vida y su salud. Según el National Geografic queda claro que es mejor no arriesgar.

Fukushima

Otro lugar marcado por un accidente nuclear, mucho más reciente, es el de la región de Fukushima (en Japón). Vamos a recordar por qué. En 2011, un fuerte terremoto, seguido de un tsunami, alcanzó Japón. Según el INDEPENDENT, el desastre fue el responsable de la muerte de 15.000 personas.

El tsunami alcanzó la central nuclear de Fukushima, provocando fallos en los reactores y el mayor accidente nuclear de la historia desde Chernóbil. En aquel momento, el gobierno japonés y la empresa responsable de la central fueron muy criticados por la falta de información rápida que la población sufrió. Según la BBC, algunos habitantes huyeron a áreas que eran aún más radioactivas.

Según las informaciones del INDEPENDENT, aún existen niveles letales de radiación en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima. A pesar de los avisos para que la población no se acerque a la central y sus alrededores, los turistas se arriesgan para visitar los lugares abandonados, como cuenta el The Telegraph.

pintura de exterior
LA DESTACADA ¡Combina Tienda de Pinturas te ofrece una Súper Oferta! ¡Las mejores promos y las más confiables! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha unidos de 8 a 18 horas de corrido! #DescubríTuColor con Combina.

El Polígono

Kazajistán también tiene su propia área contaminada: ‘el Polígono’. El lugar sirvió como escenario de pruebas nucleares soviéticas durante la Guerra Fría, con un impacto devastador en la vida de los habitantes de la zona, de ocupación agrícola, según cuenta el National Geographic.

Según la publicación, aún hay cerca de 100.000 personas en las regiones afectadas por esa radioactividad.

Hanford

Localizada en el estado de Washington, Estados Unidos, esta área fue utilizada para pruebas nucleares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, según afirmó el Seattle Times. Según la publicación, el lugar produjo la bomba que alcanzó la ciudad japonesa de Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.

Según la publicación, el gobierno ha comenzado el trabajo de limpieza y demolición del lugar, que aún contiene una gran radiación. En otra publicación, el Seattle Times presentó varias pruebas de errores en el proyecto de demolición del lugar, que habrían contribuido a liberar radiación en la zona.

Sin embargo, ¿qué le puede ocurrir a una persona que quede expuesta a una alta concentración de radiación como estas? Vamos a entenderlo mejor.

políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.

Consecuencias

La exposición a una alta radiación puede traer serios problemas de salud e incluso provocar la muerte, según la BBC. Además de la contaminación humana, un accidente nuclear puede comprometer el medio ambiente del lugar.

Según la BBC, los síntomas más comunes son las náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre. A un nivel más avanzado, la exposición a la radiación podrá causar problemas en órganos internos y varios tipos de cáncer. Los niños estarán aún más expuestos a daños más graves, debido a su fase más temprana de desarrollo de células del organismo.

Según la BBC, después del desastre de Chernóbil, en 1986, hubo un aumento considerable de casos de cáncer de tiroides entre los niños de los alrededores. Esto se debe a que el yodo radiactivo liberado a la atmósfera se acumula fácilmente en esa glándula.

Tratamientos

En caso de exposición, un tratamiento recomendado es, por ejemplo, el de terapia de medicamentos que aumentan la producción de glóbulos blancos, tratando posibles daños en la médula ósea. Eso sí, siempre bajo prescripción médica y acompañamiento.

Como acción más simple e inmediata, se recomienda lavar la piel y el pelo con abundante agua y jabón, como informa la BBC. Es mejor mantener una distancia de seguridad con los lugares que han sido escenarios de pruebas o accidentes nucleares.