La coronilla
Rodrigo García sobre Cerro Verde: "Por ahora quedó en el freezer"

Todoaqui.uy charló con Rodrigo García acerca de lo que sucedió en la intervención del camino hacia Cerro Verde. Para el Director de Ambiente, allí «solo existió una voz cantante, que fue la destrucción».

«Allí pude discernir a quienes genuinamente les interesa el tema o están esas personas que en un extremismo, fundado o no, opinan por opinar, sin informarse sobre lo que pasó», afirmó García.

championes en chuy
Llegaron championes Olympikus para los más chiquitos. 👟👧🧒 ¡Ven a conocer todos los modelos y lleva el que más te guste! #championesbaratos #Olympikus #ChuyTuPróximoDestino Ven a Casa da Economía y encuentra lo que estás buscando. ¡Comodidad a tus pies! #LlevaLaEconomíaACasa

Como en su momento informó Todoaqui.uy un grupo de vecinos de La Coronilla y de esta parte del departamento, defendían que se intervenga el camino a Cerro Verde por creerlo necesario en base al acceso de los pobladores como es su costumbre y en una sana convivencia con el ambiente.

«Por ahora quedó en el freezer»

«Lo que se hizo ahí fue basado en un reclamo, que incluso estaba contemplado en el Plan de Manejo de hacía 6 años, de la comunidad de La Coronilla. Es la comunidad que convivió históricamente con el lugar, que la cuidó de alguna manera u otra y que se le ha ido de las manos. Porque hoy es un área en la cual muchas veces se accede por la playa sin control. Algunas veces prefectura, ante denuncias, no puede actuar o llegar tarde».

«Nos basamos un poco en las experiencias que hemos vivenciado en otros países donde perfectamente conviven el turismo bien hecho, sostenible con mayúsculas como en Costa Rica».

En Costa Rica, García, trabajó en emprendimientos millonarios «que cuidaban un área de 30 mil hectáreas de bosque primario y tenían un uso estricto de un pedazo. Ahí el turismo sostenible responsable se convierte en una herramienta de custodia, emergencia y educación. Porque sino al fin y al cabo para qué nos sirve las áreas protegidas que no son representativas de lo que hay que conservar».

«Si tuviéramos que conservar el territorio de Rocha estamos hablando de menos del 0.5%»

Rodrigo garcía, director de ambiente de la idr

«El camino (en Cerro Verde) lo que más hizo fue sacar especies exóticas, pirófitas que promueven el fuego, que son una amenaza para la gente que convive con esa área. Quien recuerda los incendios del 2005 y otros años, recuerdan que ahí no había corta fuegos, ni lo hay y este camino apunta a ser un corta fuego».

«Son apenas 12 metros de ancho, un corta fuegos tiene que tener 100 metros mínimamente, pero por lo menos genera un acceso a los bomberos y hoy no lo tienen. Un accesos a quienes no pueden venir al área porque hoy por la playa no se puede ir, que es lo que corresponde porque tenemos que cuidar los aspectos ecológicos de la playa, entonces, ¿por dónde entro?».

capotas marítimas
En Invierno déjate guiar hasta Ekipart, donde tenemos todos los accesorios para tu Camioneta. Si vienes a Ekipart, 🚘#PodemosEKIPARTe

«La filosofía que predominó en algunos fue no toquen el área, déjenla como está. Pero es para el vandalismo de cazadores que entran por todos lados, para los que entran por la playa, muchas veces desconociendo o sin importarle. Entonces estamos en peor situación que si hacemos un camino que no dañe el bosque nativo».

«Hay que reconocer que hay un sacrificio mínimo, como en toda obra, pero fue en un sector al final de camino. Ante esta preocupación nos asesoramos con botánicos. Nos dijeron: tranquilos, estas especias que se recuperan rápidamente. No estamos hablando de Coronillas de 300 años, ni siquiera pasamos cerca».

La intención es retomar en algún momento la gestión de este camino. «En algún momento tuvimos una muy buena reunión con las autoridades del Ministerio, con Peña, con Amarilla, con diferentes directores. La idea es llegar a un acuerdo, un consenso, entre quienes de alguna manera quieren cuidarlo al extremo el lugar, que me parece muy bueno, y quienes quieren usarlo en forma responsable. Se está analizando ese tramito final que afectaba a un pequeño sector del ecosistema».

Spread the love