Dirección de ambiente
Rodrigo García sobre realidad de Aguas Dulces y Costa Azul: "estamos trabajando con expertos".

La Dirección de Ambiente de la Intendencia de Rocha ha venido trabajando en la problemática de la franja costera de Aguas Dulces y Costa Azul. Todoaqui.uy mantuvo una larga charla con Rodrigo García para conocer como se viene tratando el asunto.

«El fenómeno de erosión costera es un fenómeno global. Está ocurriendo en todas las playas del mundo. Según el cálculo que hay al respecto, existe un 25% de las playas del mundo afectadas por incidencia de múltiples factores. El aspecto humano es uno de ellos. Las infraestructuras costeras han impactado visiblemente en la dinámica costera, pero también hay fenómenos climáticos», afirmó Rodrigo García.

farmacias en chui
Atención a nuestro horario de Turno en el mes de Junio. 🧑‍🔬 Farmacia Cristal a tu servicio. #FarmaciaCristal #TransparenciaEnSalud

«Producto de este cambio que hemos tenido en las atmósferas y los océanos, en donde tormentas que antes no ocurrían con tanta frecuencia, tormentas sub tropicales de carácter a veces casi de ciclón, tocan cerca de nuestras costas con oleajes y fuerzas de mar que no había antes».

«Lo que tratamos es de no ir en contra de la naturaleza con estructuras duras. Tratamos de buscar soluciones lo más blandas posibles, como se llama a nivel de intervención costera. Pero no es fácil para zonas como Aguas Dulces o Costa Azul donde el mar ya pega directamente en las casas».

«Son situaciones complejas en donde estamos trabajando con expertos. No improvisamos, podemos tener un particular conocimiento de la causa pero en esto siempre buscamos el asesoramiento de quienes conocen la temática específicamente».

«Para el caso de lo que es Costa Azul (la consulta) es con el Instituto de Mecánica y Fluidos. Los ingenieros han elaborado explícitamente un estudio para conocer cual sería la mejor intervención sin grandes inversiones. Fácil sería hacer un despliegue costero como en otros países donde se crean escolleras que hasta generan un atractivo adicional para el lugar, beneficiando el turismo y que generan playa. Algo parecido a lo que se hizo en Piriápolis pero de mucho mayor porte porque estamos hablando del océano».

«Luego contamos con la opinión de algunos técnicos que nos dan su opinión en forma aislada y que algunas veces nos gustaría contratar, tanto de Faculta de Ciencias como de CURE, y bueno allí estamos generando alianzas al respecto».

La Dirección de Ambientes será creada oficialmente una vez sea aprobado el proyecto de presupuesto quinquenal. Por el momento trabajan bajo la órbita de otra dirección departamental y con presupuesto acotado. Aunque según manifestó García, esta sería «una de las direcciones menos beneficiadas debido a que las urgencias que existen dejan de lado a lo importante».

«Sin embargo hay cuestiones urgentes que atañen incluso a la salud. Si hablamos de contaminación del agua potable estamos hablando de la afección de nuestra salud y la cuenca atlántica en sus diferentes tributarios, en sus lagunas, tienen índices de contaminación importantes algunos, otros menos, en base a investigaciones que ha hecho el CURE, la facultad y la propia ex DINAMA», finalizó García.

Spread the love