MIDES Chuy
Máximo Ferreira habló sobre el Plan Invierno y el próximo Refugio en Chuy.

El director de la Oficina del MIDES de Chuy habló ante las cámaras de Todoaqui.uy y explicó en que consistirá el Plan Invierno en Chuy y anunció la creación de un Refugio para nuestra localidad.

«La información que tengo, y que veníamos manejando hace algunos días, es que los comedores municipales iban a brindar la alimentación de lunes a lunes. Eso cambió porque sábados y domingos no se estaban dando. Últimamente los sábados sí, pero no mucho antes a este momento, explicó Ferreira.

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«Ahora se dará de lunes a lunes en coordinación con otros ministerios y la intendencia juega un rol importantísimo en esto. Por lo que los comedores estarán abiertos todos los días de la semana», afirmó Máximo.

El director de la oficina del Mides de Chuy no tenía el número exacto de personas que asisten al comedor municipal de Chuy, pero Todoaqui.uy pudo averiguar que el número varías entre 350 a 390 personas diarias.

Los alimentos que se utilizan para darle alimento a los concurrentes de los comedores municipales estarían llegando tanto desde el Intituto Nacional de Alimentación (INDA), aunque se conoció que también de parte del Abasto Municipal de la Intendencia de Rocha se estaría ayudando con alimentos dentro del presupuesto de la intendencia departamental.

Personas que quedan en la interperie

Se han presentando casos recurrentes de personas que tienen un lugar y se quedan sin él por alguna circunstancia. «Nosotros siempre estamos tratando de solucionar los problemas cuando golpean las puertas de nuestra oficina. No nos podemos olvidar que los problema de vivienda corresponden al Ministerio de Vivienda. Nosotros sí nos hacemos cargo en forma transitoria de los casos que nos llegan y nos competen hacernos cargo».

«Siempre nos estamos haciendo cargo de una u otra manera, por la vía institucional y muchas veces por la vía privada, uno cumple la función de buen ciudadano», añadió Ferreira.

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Hasta el momento estos casos se han solucionado con albergues transitorios ya sea en el estadio Samuel Priliac, el Polideportivo de Chuy o incluso el Club San Vicente de Chuy ha servido de refugio transitorio para familias que quedaban en situación de calle.

«Fueron uno de los primeros temas que nos inquietó allá por el 14 de abril del año pasado, cuando empezamos en el ministerio fue ver el por qué el refugio en épocas pasadas se había cerrado. Ver lo motivos, la posibilidad y la viabilidad para poder concretar nuevamente un refugio para Chuy. Allí comenzamos una etapa para tomar conocimiento con los técnicos y funcionarios de la oficina».

«Salimos a trabajar en una posible solución y en un proyecto de un refugio para Chuy y fuimos avanzando. Hace poco más de un mes en una reunión que tuve con el intendente estuvimos conversando de este tema y él solicitó ir viendo algún lugar físico que la Intendencia se iba a hacer cargo», añadió Máximo.

Todoaqui.uy conoció extraoficialmente a través de sus fuentes que el lugar elegido para el refugio sería el ex Hotel Victoria, en la misma calle del BPS.

«Comenzamos a trabajar con José Luis Molina y venimos transitando en la etapa de poderlo concretar. Tengo conocimiento que a la brevedad se va a concretar. Estamos trabajando muchísimo con diferentes instituciones para poderlo lograr».

El año pasado se realizó un censo de personas en situación de calle. Chuy es el lugar en el departamento donde más gente pernocta en la vía pública. Ferrerira se refirió a que en Chuy, en ese momento se registraron 8 personas en esas condiciones.

«Gran parte de la población de Chuy es flotante» por ellos ese número, en la palabras del director de la oficina del Mides en Chuy, puede ser mayor, menor o la misma. «Estamos trabajando con las autoridades de Chuí, ya que tenemos algunos casos de uruguayos en situación de calle» en el municipio brasilero.

«Es importante destacar que será un refugio transitorio y no para que las personas se alojen por mucho tiempo. La idea es solucionar un problema y que sea transitorio», afirmó Ferreira.

Atención al público

«El horario de atención es de 9 a 14 horas presencialmente. Estamos atendiendo exclusivamente a personas que vienen a retirar canastas físicamente. Hay casos donde la persona tiene problemas con el teléfono y no le llega el mensaje, nosotros les informamos que estamos evitando la circulación de personas para evitar los casos de covid e indicándole a las personas que pueden comunicarse al 0800 22 22. A veces la línea se ve saturada y no tiene respuesta inmediata pero hay que solicitarle a la población que insista, de lo contrario lo pueden hacer a través del 4474 4730 y sino sí en forma presencial».