Germán Cardoso
Uruguay planteó en Mercosur formar un Comité Promocional de la región al mundo.

Uruguay planteó en Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, formar un Comité Promocional de la región al mundo

El planteo de Uruguay fue realizado por el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, quien dijo que “debemos ser bien conscientes y también tener claro el desafío que nos impone la Feria de Dubái que se inaugura el 1º de octubre.

En ese sentido, Cardoso destacó que es una “formidable oportunidad” de participar, más allá que cada país tiene su día y su pabellón. El mercado árabe es “interesantísimo para nosotros y para los países de nuestra región” ya que sus corrientes turísticas no han sido captadas en grandes proporciones, señaló el jerarca uruguayo

Además Cardoso cree que se abrirán oportunidades para inversiones, para captación de turistas, para colocación de los productos producidos en la región. “Tenemos que ponernos a trabajar y sería bien lindo tomar esa primera experiencia como desafío importante, queremos trabajar en cada región para ir en forma coordinada” señaló Cardoso.

El jerarca uruguayo también se refirió a la ruta jesuita y remarcó que desde el Ministerio de Turismo (Mintur) “hemos tomado la decisión de realizar una intervención para recuperar y darle puesta en valor turístico a La Calera de las Huérfanas en el departamento de Colonia. Es un lugar interesantísimo que hoy requiere de una intervención urgente para sostenerlo y mantenerlo, sino va a desaparecer”.

El Mintur realizará una intervención y desembolso en ese lugar que oscila entre U$S 1.100.000 y U$S 1.200.000, para la conservación y el relanzamiento de ese lugar como destino turístico y una empresa uruguaya generará la aplicación de la tecnología para la Calera de las Huérfanas.

“Es una definición estratégica como administración que hemos tomado, comenzar a desarrollar la veta del turismo cultural. No es una veta turística que hayamos desarrollado en profundidad y estamos dispuestos a trabajar en la materia” destacó Cardoso.

Turismo interno
La Calera de las Huérfanas.

Además, Cardoso agradeció a los equipos técnicos del MINTUR y en ellos a todos los equipos que trabajaron en las horas previas a esta reunión de Ministros. Expresó que desde el Ministerio de Turismo (Mintur) se trabaja de forma comprometida en una situación de emergencia inédita que no registra antecedentes.

El jerarca entiende que la promoción turística se debe realizar en equipo y trabajar en bloque como destino regional y que a pesar de la pandemia, hay que reconvertirse para obtener mejores dividendos y resultados; “Es una necesidad”, señaló Cardoso.

Cardoso dijo que Uruguay es un país básicamente de turismo receptivo y en ese sentido expresó que previo a la pandemia, el 72 % del turismo era receptivo y el 28 % era interno.

“Tuvimos que blindar las fronteras en verano por razones sanitarias, lo que provocó centrarse únicamente en el turismo interno, se realizó el mayor esfuerzo posible con la implementación de medidas de estímulo para mantener el sector” destacó Cardoso.

Entre las mismas, se destacan exoneraciones tributarias, medidas relacionadas a la seguridad social, como las renovaciones excepcionales de los seguros de paro para el sector turístico, en acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para dar asistencia a miles de trabajadores.

A su vez, se elaboraron protocolos para la hotelería y gastronomía y los parques termales, en los cuales no ha habido contagios y según estudios de la Universidad de la República (Udelar), el agua termal no transmite el virus, destacó Cardoso.

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Durante la temporada de verano, se tomaron acciones con estímulos y exoneraciones tributarias, medidas de acceso al crédito denominado SIGA Turismo con garantía del Banco República.

Al final de la temporada de verano, en el peor aumento de contagios de Uruguay, se replanteó el primer semestre del año con medidas retroactivas al 1º de enero de 2021, con el objetivo de mantener la actividad. Las mismas fueron coordinadas con Presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

Cardoso señaló que el objetivo del país es proteger la vida y la salud de los ciudadanos. Y en ese sentido destacó la campaña de vacunación en Uruguay, que hoy tiene al 50 % de la población inoculada con 1 dosis de la vacuna contra el Covid-19, y el 30 % con 2 dosis. En 60 días, el 70 % de la población contará con 1 dosis, y el 50 % con 2 dosis.

Cardoso también se refirió a que a la hora de planificar el turismo, no podemos estar ajenos al mundo, “hay que deliberar para planificar en la post pandemia”, señaló. Hay que pensar en un turismo a mediano plazo con vacunación, “el mundo va en la dirección del pasaporte sanitario”, señaló.

Por último, Cardoso dijo que “las vacunas dan las garantías y confianza a otros países para que sus turistas puedan venir”, concluyó.

Argentina

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, comenzó su exposición y señaló que se vive un momento durísimo en toda la región. Destacó el proceso de vacunación avanzado en Argentina, pero sin embargo expresó que “quedan meses duros”.

Lammens resaltó la importancia del turismo en relación a la generación de empleo y el aumento del PBI. A su vez, expresó que el turismo es una actividad que rápidamente puede sobreponerse y “empujar la recuperación de nuestros países” y en ese sentido sostuvo que “nadie se salva solo”, es necesario el trabajo en conjunto a nivel del Mercosur.

Asimismo, destacó la aplicación de varios programas de Gobierno que permitieron el mantenimiento del sector, como ser el de asistencia al trabajo de producción y el “Pre viaje”, el cual consiste en la devolución del 50 % de lo que gastan los turistas en una pre compra, para que la vuelvan a utilizar en el sector turístico, con un tope de $ 100 mil ARS.

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Dicho beneficio se acreditará en una billetera electrónica del Banco de la Nación Argentina y el turista puede optar por recibir una tarjeta precargada expedida por dicha institución financiera.

Este programa “movió y puso a trabajar a todo el sector turístico”, recalcó Lammens, quien dijo además que el objetivo fue la generación de dinero genuino (sobre todo el excedente de divisas de la clase media y media alta) para ser volcado al sector.

Se movilizaron $ 10 mil millones ARS que “salieron del bolsillo de los turistas a las empresas” subrayó Lammens. La erogación del Estado fue de $ 4600 millones ARS en devolución de pre compras. Para cerrar este tema, el jerarca argentino expresó su idea de replicar este programa en la región con un “pre viaje regional”.

En referencia al pasaporte sanitario, sostuvo que se debe trabajar en un pasaporte sanitario regional “que daría un horizonte de previsibilidad” y que el Turismo de post pandemia, que se basará en destinos naturales, llegó para quedarse.

Para finalizar, Lammens expresó que un Plan de Sostenimiento y Desarrollo estratégico del Turismo con crecimiento sostenido, es una cuestión de Estado y “el Mercosur es un buen ámbito para plantearlo”, concluyó.

Brasil

Por su parte, el Ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado, señaló que la región se encuentra en momentos de desafíos a causa de la pandemia y que a pesar de la caída del turismo en Brasil, el Gobierno está enfocado en la recuperación del sector. Destacó la construcción de 147 nuevos hoteles en el país y el jerarca apela a que los turistas brasileños viajen por la región, pero que a su vez también los turistas del Mercosur viajen a Brasil. En ese sentido, el jerarca destacó el avance de la vacunación y la utilización de otros instrumentos como los TEST-PCR los cuales dijo “funcionan correctamente”.

Destacó la realización de la Copa América y además del torneo brasileño, cuyos partidos son “todos protocolizados” y sin púbico, también se refirió al agroturismo, el turismo gastronómico, el enoturismo, al ecoturismo y preservación ambiental y al respecto señaló que el 86 % de la Amazonia se encuentra virgen.

Para finalizar, el jerarca señaló a sus colegas que “cuenten con Brasil, somos un país horizontal, con interés de trabajar en conjunto en el Mercosur. Estamos para buscar soluciones con el mantenimiento de la seguridad sanitaria entre los países”, concluyó.

Paraguay

A su vez, la Ministra de Turismo de Paraguay. Sofía Montiel dijo que Paraguay ha sufrido el golpe por la pandemia con una caída del 80 % en los ingresos y el flujo comercial.

Montiel señaló que su Gobierno no ha escatimado esfuerzos e implementó diversas medidas económicas de auxilio, impositivas, crediticias a nivel de Bancos estatales, un trabajo conjunto con el Área de Defensa del Consumidor para evitar demandas, y la oxigenación de los Hoteles transformándolos en Hotel Salud, “los que brindan la confianza de la aplicación de las medidas sanitarias”, expresó la jerarca paraguaya.

Además señaló que hay que trabajar en protocolos biosanitarios homologados a nivel internacional, para la captación de turistas que visiten la región. A su vez, Montiel llamó a los equipos técnicos a trabajar en los puntos que nos unen, con miras a la captación de turistas de largas distancias, dada la reactivación en otras regiones, como Europa.

En ese sentido, sostuvo que es fundamental la realización de una fuerte comunicación hacia los países de largas distancias, trabajar protocolos homogéneos que permitan el traslado en la región y comunicarlos como bloque en ferias donde se participe, como por ejemplo Expo Dubái 2021.

Montiel subrayó que en dichas exposiciones hay que presentar paquetes concretos para cerrar negocios y dar respiro a los operadores, además de realizar una fuerte campaña de marketing para tener a los turistas de larga distancia en el menor tiempo posible.

“Saquemos provecho de la naturaleza, para buscar espacios abiertos y respirar oxígeno puro” sostuvo Montiel.

Para finalizar, la jerarca se refirió a la necesidad de armonizar los protocolos a niveles de países y los circuitos integrados a nivel de bloque, concluyó.

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