proyectos de rocha
Proyecta 2021: IDR asumirá inversión de 6 millones de pesos.

La Intendencia Departamental de Rocha (IDR), a través de su Dirección de Producción y Desarrollo Económico, viene trabajando en el pliego de condiciones y una vez que sean aprobadas por el Ejecutivo Departamental debería se realizará el llamado. Martín Rodríguez, director de la cartera, calculó que esto debería estar sucediendo entre agosto o septiembre de este año.

«El Proyecta va a ser para todo el departamento y queremos asegurarnos de que salga un proyecto por localidad. Vamos a invertir 6 millones de pesos», señaló Rodríguez.

El monto invertido es menor al de la última edición. El director explicó que ello se debe a que «antes la OPP ponía dinero y ahora no. Ahora lo asume directamente el gobierno departamental».

«Hicimos la consulta con Falero y María de Lima y la comunicación es que en este año de Covid se habían destinado fondos a rentas generales por las ayudas que se están dando en los diferentes ámbitos y parte de lo que se reducían eran estos proyectos que son concursables. No es que le den a todas las intendencias, había que presentarse, tal como lo hicimos, pero la respuesta es lógica. Se están destinando fondos gubernamentales a otras áreas, por ejemplo los jornales solidarios», explicó el jerarca.

«Hay otras líneas de proyectos interesantes donde se pueden presentar (proyectos) como el Sembrando con ANDE, donde las empresas que tengan proyectos innovadores pueden presentarse», añadió Martín. «En este momento estamos presentando 4 proyectos de diferentes localidades del departamento en el Sembrando. La IDR recibe un premio si alguno de los proyectos que se ejecutan son rochenses.

La Dirección de Producción y Desarrollo trabajará en coordinación con el Centro PYME que funcionará en el departamento. ANDE se encuentra evaluando cuál de las dos propuestas presentadas trabajará en Rocha, con respecto a Chuy, el Centro Comercial Regional de Chuy, forma parte de ambas propuestas como referente de esta región del territorio rochense.

«Hay muchos proyectos para las empresas. Por ejemplo entre agosto y septiembre estaremos haciendo un llamado para las PIP (Proyecto de Inversión Productiva). Son aquellos emprendedores que requieren un fondo para empezar o para ampliar el emprendimiento y que no les alcanza para comprar una máquina, que les va a permitir ser redituable», afirmó.

A través de estos programas «se le da el dinero y se le va cobrando a medida de que ellos puedan pagarlo. Es un fondo rotativo, el cual lo tenemos funcionando, en diciembre ya entregamos maquinaria en Barra del Chuy, La Paloma y Rocha. Y a medida que vamos recuperando esos fondos rotativos, vamos haciendo préstamos», añadió Rodríguez.