Alejo Umpierrez
Se presentó el Presupuesto Quinquenal en la Junta Departamental de Rocha.

El Intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, nos manifestó que fue entregado en tiempo y forma el Proyecto del Presupuesto Quinquenal en la Junta Departamental de Rocha (JDR). Se hizo 24 horas antes de que se venza el plazo.

«Vaya el reconocimiento para el equipo económico, el de obras y el jurídico que estructuraron la norma más grande y de mayor dimensión que haya conocido Rocha en su historia jurídica. 161 artículos en una norma que contiene un conjunto de normas novedosas, revolucionarias algunas de ellas», indicó Alejo.

Combina en Chuy
Combina Tienda de Pinturas te ofrece la mejor relación Calidad-Precio. ¡Las mejores promos y las más confiables! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha unidos de 8 a 18 horas de corrido! #DescubríTuColor con Combina.

«Es una recopilación de normas en algunos aspectos para tratar de dar certezas derecho porque hoy la gente no sabía ni donde estaban las cosas. Normas que crean una nueva institucionalidad en la IDR, pero lo mejor de todo es, sin aumentar el gasto o los funcionarios», afirmó Umpierrez.

«Se crea un área de medio ambiente en un departamento donde su riqueza sustancial es su entorno ambiental y sin embargo no teníamos una Dirección de Ambiente. Se crea un departamento de adicciones que ya está funcionando y está atendiendo a más de 50 rochenses y se ha creado un plan de pasantías para estas personas que superan una etapa asistida de salida de las adicciones», explicó el Intendente.

«Se creó también una Dirección de Bienestar Animal que ya lleva más de mil castraciones. Ahora vamos a tener recursos presupuestales para ello y vamos a generar un plan masivo de castraciones en todo el departamento para atender a la súper población de animales doméstico».

«Creamos una Dirección de Inversiones que lamentablemente, vapuleada por toda la pandemia, ha tratado de remar y hay un par de interesados en el Hotel 5 Estrellas. Hay un proyecto para los silos de granos que tiene la Intendencia en la ciudad de Rocha pero nos ha complicado la pandemia obviamente».

«Trabajamos también en materia de diversidad con una nueva oficina que se creó que trata de atender a aquellos que tienen una vida sexual diferente con total libertad como debes ser. El Estado no debe entrar en el dormitorio de los ciudadanos y debe protegerse la libertad de la gente. Bueno, esta es una dirección nueva y va a promover, a proteger y a dar cobertura a todos aquellos que han sufrido discriminación a través de su inclusión en colectivos LGTB+», confirmó el líder nacionalista.

Cocina a gas
SÚPER OFERTA EN CASA REPESCA ¡No dejes entrar el frío a tu hogar! Cocina a leña #1 esmaltada a solo 9900 pesos. ¡Llévatela y piensa en cuál será tu primer plato! #ChauFrío #CocinaALeña #Sabordeayer #CasaRepesca #Promoción #ChuyTuPróximoDestino #CalorDeHogar #SaborTradicional

«En Pesca Artesanal, logramos por primera vez que los comedores municipales y el expendio municipal, en el cual consumen 1700 trabajadores municipales, tendrán pescado de las aguas de Rocha pescado por trabajadores del mar rochenses», concluyó Umpierrez.

Atrás quedó el Fideicomiso

«Uno en algunos momentos siente hasta un dejo de indignación porque en estas horas, antes de la presentación del presupuesto, está para votarse un fideicomiso en Canelones, donde el líder del MPP Yamandú Orsi propone 80 millones de dólares a 20 años. Es el séptimo fideicomiso que tiene el Frente Amplio en Canelones. Sin embargo en Rocha no sirvió para hacer obras en el Departamento. Nos duele», lamenta Alejo.

«Significó un golpe para Chuy también en un proyecto muy bueno de urbanización de la Av. España, todo el entorno de la terminal, donde además pensamos y esto es una novedad instalar allí un gimnasio, un polideportivo con piscina, que es nuestro sueño, vamos a ver si lo podemos concretar en el quinquenio en las proximidades de la terminal», añadió Umpierrez.

«Esas obras del Fideicomiso han quedado afuera. Teníamos un plan presupuestal más un plan de fideicomiso. Lo dijimos siempre, no era el presupuesto primero y después el fideicomiso, porque el presupuesto es un conjunto de obras a la cual le queremos sumar otras obras más que eran las del fideicomiso».

Ante la consulta de si insistiría en este mecanismo después de la aprobación del Presupuesto Quinquenal, el Intendente respondió que «en realidad lo de antes o después del Presupuesto fue una excusa formal, el que no quiere, no quiere y no hay que decir gre gre para decir Gregorio».