Rodrigo García
¿Las playas de Rocha están en vías de extinción?

Más de la mitad de las playas de arena del mundo están en riesgo de desaparecer a finales de siglo como consecuencia de la erosión costera según publicó la revista científica «Nature Climate Change». En tan solo 30 años, el mar le ganará un promedio 100 metros a las playas de arena en el mundo, como consecuencia de la subida del nivel del mar.

La Restauración de playas son acciones urgentes necesarias. La Dirección de Ambientes de Rocha viene recorriendo algunas de las más afectadas junto a la Dirección de Higiene y Gestión Ambiental. Las playas visitadas son en La Paloma (Gavilán), Aguas Dulces y Punta del Diablo.

centro comercial
¡Vamos Chuy que podemos! #CCRC #NosUneNosFortalece

Junto a las autoridades locales de cada lugar visitado y algunos representantes de la comunidades locales, analizamos los lugares posibles a colocar «captores dunares»: a favor de la naturaleza.

Pocas veces se habla de la pérdida de playas un fenómeno que se agudiza en toda la costa rochense y en general en el Atlántico Sudoccidental. Las playas de arena cubren más del 30% de las costas del mundo. Las zonas costeras cumplen una función vital como barrera natural contra el viento, las olas, y representan un valor esencial para comunidades dependientes del turismo.

La Paloma
¿Las playas de Rocha están en vías de extinción?

La conjunción de fenómenos naturales agudizados (sequías extremas, tormentas extratropicales más recurrentes, ciclones, aumento nivel del mar) y causas de origen humano por infraestructuras costeras mal desarrolladas (calles, ramblas, casas, drenajes obstruídos, etc.); entre otros, están vaciando de arena las playas.

Los más expertos en la temática tratan de explicarlo, sin embargo lo que se sabe por diversos estudios científicos, es que si no actuamos pronto las playas serán, en muchos balnearios, un lindo recuerdo. Playas como La Aguada, Zanja Honda y Aguas Dulces, entre otras; han perdido su naturalidad y equilibrio por dichas causas, sobre todo humanas.

Una campaña de restauración dunar en toda la costa rochense comenzará para fortalecer acciones ya realizadas años atrás que no se han continuado, o algunas actuales que precisan mantenimiento.

playas de Rocha
¿Las playas de Rocha están en vías de extinción?