ccrc
Jefferson Muniz: "es muy importante lograr el equilibrio entre lo sanitario y lo económico".

El Presidente del Centro Comercial Regional de Chuy (CCRC) charló con Todoaqui.uy y se mostró positivo hacia la apertura de los Free Shop y al trabajo que viene realizando Salud Pública con respecto a la vacunación.

El pasado lunes los comercios Free Shop reabrieron su puertas. Jefferson manifiesta que «es algo por lo que hemos venido peleando desde que cerraron. Era muy importante que se volvieran a abrir por todo lo que eso representa. Todos los puestos de trabajo, no solo de los funcionarios, sino que mucho de la economía local gira entorno a los Free Shop».

«La gente que trabaja ahí consume, la gente que trabaja aquí también genera empleos y cuando esos empleos no están todo el tejido comercial se debilita. Era muy importante que esos Free Shop volvieran a abrir y a trabajar regularmente y así fomentar de cierta forma la visita y el turismo de compras para ayudar a que todo vuelva a una normalidad entre comillas».

Durante el tiempo que estos comercios estuvieron cerrados la economía local se vio contraída. Ahora cuesta volver a dinamizarla y hacer que la gente vuelva a elegir a Chuy como destino. Sobre ello se refiere Muniz: «No solo eso, sino lo que eso deja en el inconsciente de la gente. Los Free Shop en las fronteras están cerrados para que la gente no vaya a las fronteras porque se supone que las fronteras son peligrosas, el mensaje que se transmite a ese consumidor es ese y no es así».

«Desde el cierre estuvimos posicionados en contra al mismo y estuvimos haciendo gestiones con diferentes ministros y con distintos niveles de gobierno para poder revertir la situación. Ahora todo comienza a volver a una cierta normalidad pero es un proceso. Ahora tenemos que volver a conquistar, volver a transmitir esa sensación de seguridad y por eso también es importante la campaña de vacunación en la cual nosotros estamos participando».

Situación de las fronteras

«A nosotros eso nos llega de rebote porque la situación que vive Chuy no es igual a la situación que viven otras fronteras. Debería haber un traje a medida, dependiendo de la situación de cada localidad y no pensando a nivel de todas las fronteras. Si las fronteras de Chuy están mejor sanitariamente entonces que nos dejen trabajar, que no nos coloquen dentro de la misma bolsa de fronteras en situación de emergencia».

«Hemos hecho un desgaste, un trabajo muy arduo por parte de los comercios y de la gente misma, para poder tener los casos controlados y la situación sanitaria bajo control. Sabemos la importancia que eso tiene y lo que representa en la economía local».

Chuy se vacuna
Jornada de Vacunación en Barra del Chuy.

Jornada de Vacunación en Barra del Chuy

«Nos solicitaron promover esa campaña y ayudar en la difusión. Nosotros, como Centro Comercial, nos parece sumamente importante concientizar a la gente de la importancia en sí de la vacunación para poder controlar el tema sanitario de nuestra zona, inmunizarnos y ser seguros para poder recibir al visitante y poder seguir trabajando».

«Como siempre lo hemos dicho es muy importante lograr el equilibrio entre lo sanitario y lo económico. La vacuna es el mejor camino y diría que es el único. Estamos comprometidos con eso».

«Siempre pensamos a nivel macro pero creo que debemos empezar a pensar a nivel local. Si acá estamos la gran mayoría inmunizada, con las dos dosis, si estamos dentro de ese ciclo de protección, vamos a poder recibir a los visitantes, las fronteras se van a poder reabrir y vamos a estar cuidando de nuestra salud y también de los puestos de trabajo que son tan importantes».