CEFRO
Cámaras de Frontera tienen una propuesta para comprar sin impuestos en zonas limítrofes.

Las Cámaras Empresariales de Frontera (CEFRO) vienen trabajando en una propuesta que permitirá a los habitantes de las zonas de frontera (hasta 60Km.) comprar productos sin impuestos con un tope mensual. La misma está siendo preparada para que llegue al Ejecutivo y al respecto habló Jefferson Muniz, Presidente del CCRC, parte del ente.

Para acceder a este beneficio los habitantes de las zonas limítrofes accederían a una App o tarjeta que deje constancia de su residencia dentro de los 60km propuestos y que limitaría el beneficio con un tope máximo mensual. El mecanismo fue presentado recientemente por los directivos de CEFRO hacia el Directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) como una propuesta que llega desde la MIPYMES de frontera y en beneficio de las mismas.

championes Qik
¡En otoño déjate rodar hasta KayMaloko. ¡Vive la moda KayMa! #OtoñoKayMA2021🏄‍♂️🏄‍♀️ #chuytupróximodestino #Chuí

«Nosotros (CCRC) fundamos una nueva asociación de centros comerciales de frontera donde están los centros comerciales de Cerro Largo, Rivera, Artigas y de Bella Unión, además de nosotros. La idea es tomar decisiones en conjunto que atienden a las necesidades del comercio uruguayo de zonas de frontera. Las realidad y las necesidades que tenemos son muy similares».

«Cuando se toman decisiones para las fronteras se toman desde Montevideo sin tener en cuenta nuestra realidad. La idea es que los centros comerciales de frontera puedan estar unidos y proponiendo cosas que resuelvan realmente nuestras necesidades».

«Ayer tuvimos una reunión con centro comerciales del litoral, les presentamos la propuesta que nosotros tenemos, lo van a analizar y vamos a fusionar con las necesidades que ellos tienen. La idea es integrar a CEFRO a los centros comerciales de la frontera con Argentina, también para tener más posibilidades de que nos escuchen y de que atiendan las necesidades tomando en cuenta lo que necesitamos que se haga».

Los comercios «queremos poder ser competitivos». Al mismo tiempo reconoció «el apoyo de ANDE» quienes «vieron con buenos ojos (la propuesta) y están dispuestos a canalizarla».

Hoy, según han manifestado directivos de CEFRO, se pierden unos 6 millones de dólares mensuales que se dejan de comprar en Uruguay y que se compran del lado brasilero en las fronteras. Muniz también dejó en claro que «no quieren hacer una guerra ni con el comercio brasilero, ni argentino. La idea es poder equilibrar un poco las cosas y que todos tengamos mejores condiciones para trabajar.