Frente amplio
Aníbal Pereyra sobre el Fideicomiso: "inconsistente, apurado, atropellado y con el objetivo de enfrentar a los vecinos".
Luego se la sesión de la Junta Departamental de Rocha (JDR) donde se discutió la aprobación del Proyecto del Fideicomiso «Rocha Crece Contigo» impulsado por el Ejecutivo Departamental de Rocha y finalmente no se aprobó; Todoaqui.uy contactó al ex Intendente, por el Frente Amplio (FA), Aníbal Pereyra para conocer sus apreciaciones sobre el tema.

«Anoche sesionó la Junta Departamental y a pesar de que la Bancada del FA, en todas las instancias de la JDR, planteó de que era una decisión apresurada, de que habían un montón de aspectos vinculados al esquema de lo que se estaba tratando (el fideicomiso), que no es menos ni una cuestión burocrática; y ayer si algo quedó absolutamente evidente fueron la inconsistencias que estaban planteada y que no se han podido aclarar debidamente», inicia expresando el ex Intendente.

cocina a leña en Chuy
Calienta el ambiente y Cocina rico con las Cocinas a Leña que trajo Casa Repesca.

«Se iba a contraer una deuda por 15 años sin saber el monto a pagar durante todo ese tiempo. Se cambiaron los montos del fideiomiso en cuestión de una semana, eran 20 millones, después eran 25 millones, pero hasta ahora no se sabe cuánto se iba a pagar por esos 25 millones millones de dólares», añade Aníbal.

Para Pereyra se veían inconsistencias muy grandes. «Es como si alguien se endeuda y va livianamente a endeudarse sin saber lo medular, como esa deuda impacta en la vida de quien la contrae, que son los rochenses».

«Después los proyectos técnicos de las obras, queremos esas obras, Rocha necesita seguir avanzando en obras. El FA lo sabe porque lo hizo desde la gestión. No ha habido impacto en obras en tan corto tiempo como en los períodos del FA», afirma el líder de la oposición.

«Cuando el FA planteaba eso, los que ahora proponen una solución mágica, nos decía que la gente no come obras. Ese disparate no lo decimos, ni lo dijimos, ni jamás lo vamos a decir. Pero las obras son el ABC, lo primordial, en un gobierno departamental. En todo este proyecto se dijeron cosas que después se retiraron, no se dijeron más. Sobre aspectos puntuales como el impacto social que generan las obras, despectivamente de lo que se dijo al principio, que eran 10 millones de dólares de mano de obras, después bajó a 5, después a 2. Esas cosas son inconsistencias», agrega Pereyra.

«Veníamos diciendo en las últimas horas, esto es como un colador gigante y a medida que le pones más agua, más se filtra. La cereza de la torta fue que cuando se analizó ayer en la JDR y la bancada del FA, los integrantes de la Comisión de Hacienda, en su informe solicitan que se exprese el asesor jurídico de la misma en el entendido de que no se había cumplido por parte del Ejecutivo Departamental, en lo que establece el Art. 301 de la Constitución de la República, que determina la intervención del tribunal de cuentas previo a la aprobación del fideicomiso, ya que el mismo es un endeudamiento».

«Después el Intendente llegó a decir que todos los fideicomisos que hay no se hicieron así, eso no es cierto. En la propia Junta se leyeron los dictámenes del tribunal de cuentas. Hasta dictámenes con la propia Intendencia de Rocha, que solicitó préstamos, sin contemplar el Art. 301 y se los rebotó», continúa el Senador.

«Estas cuestiones son la confirmación de lo que vengo diciendo hace un mes. De que este proyecto, este, el que se trató ayer, inconsistente, apurado, atropellado y con el objetivo de enfrentar a los vecinos, porque lo único que atinó el Intendente fue a contratar publicidad para exponer a los ediles que votaban en contra», señala Pereyra.

«Creo que tenía más interés en eso que está diciendo hoy, que el FA no quiere obras para Rocha. Lo mismo que dijo hace un mes de que Rocha estaba endeuda y hace un mes cambió el discurso de que hay que seguir el camino virtuoso del FA. No es así que se construye el camino de un departamento».

Luego afirmó que «vamos a trabajar muy seriamente en el presupuesto, vamos a demostrar que todas estas obras entran en el presupuesto y aquellas que no puedan ingresar por volumen o por determinadas circunstancias estamos dispuestos a discutir otro fideicomiso, con otro monto, analizar seriamente. Como corresponde llegar seriamente a conclusiones de si es necesaria una nueva herramienta de financiación, así va a ser», finalizó el ex jerarca.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •