chuy sin gente
FA pide exoneración de Tasa de Higiene Ambiental para gastrónomos, hoteleros y emprendimiento de la Costa y de Chuy.

La vocera de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Rocha (JDR), Bárbara Ferronato, charló con Todoaqui.uy sobre una misiva que la oposición le hizo llegar al Ejecutivo. En la misma se le solicita al Intendente la exoneración de la Tasa de Higiene Ambiental 2021 para gastrónomos, hoteleros y todo emprendimiento que se desempeñe en la Costa Rochense o en Chuy.

El pedido fue enviado el 23 de abril y según la Edil Departamental aun no han tenido respuesta. Ferronato recuerda que «en Diciembre del año el Ejecutivo Departamental mandó a la Junta una solicitud de prorrogar el vencimiento de la Tasa de Higiene Ambiental hasta el 30 de noviembre».

Combina en Rocha
Combina Tienda de Pinturas te ofrece la mejor relación Calidad-Precio. ¡Las mejores promos y las más confiables! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha unidos de 8 a 18 horas de corrido! #DescubríTuColor con Combina.

«En ese momento, como bancada, acompañamos de prorrogar el vencimiento entendiendo que se estaba en un año sumamente complicado. En esa oportunidad pedimos que la medida sea más abarcativa, que abarque a todos los comercios de la zona costera y de Chuy; y por lo menos a gastrónomos y hoteleros de todos el departamento que claramente han sentido el impacto de la pandemia», relata Ferronato.

«Lo presentamos como una moción de comunicación al Intendente y fue acompañado por los 31 ediles, oposición y oficialismo. Ahora retomamos ese pedido, habiendo pasado la temporada, después de habernos reunido con el Centro Comercial de Chuy y con varios empresarios, todos coinciden que la temporada fue de mala a más mala», afirma la Edil.

«Es momento de volver a pedirle la consideración de la exoneración de la Tasa Ambiental. Obviamente en el mundo de impuestos que paga un empresario, la misma, representa un porcentaje menor, pero cualquier ayuda que podamos dar desde el Gobierno Departamental consideramos que es útil cuando la malaria es sangrante», explica la vocera.

cocina a leña en Chuy
Calienta el ambiente y Cocina rico con las Cocinas a Leña que trajo Casa Repesca.

«Le solicitamos al Intendente que en vez de prorrogar como lo hizo, directamente exonere de la Tasa de Higiene Ambiental por el ciclo 2021 a todos los comercios, independientemente del rubro que sean, instalados en la zona costera y en Chuy que han sufrido directamente los embates de la pandemia y la mala temporada. En el resto del departamento que se tenga en cuenta para esta exoneración a gastrónomos y hoteleros», sentencia Bárbara.

«Creemos que podemos llegar a tener muy buen asidero en esta propuesta ya que del 2018 al 2020 esta tasa fue exonerada por el Gobierno Departamental, o sea que la Intendencia puede funcionar perfectamente sin el ingreso de este tributo. Un detalle no menor son la recientes declaraciones del Intendente hablando de la buena salud financiera y económica que tiene la Intendencia», finaliza Ferronato.

pedido de exoneración
FA pide exoneración de Tasa de Higiene Ambiental para gastrónomos, hoteleros y emprendimiento de la Costa y de Chuy.