ADEOM Rocha
Héctor Pereyra: "la clase política es responsable directa de lo que será el departamento de aquí en más".

Todoaqui.uy conversó con el dirigente departamental de ADEOM, Héctor Pereyra, quien se refirió a la celebración del Día de los Trabajadores este 1 de mayo, la reinvindicación salarial y su posicionamiento en el fideicomiso para Rocha.

Desde la Federación de Funcionarios Municipales (FFM) y ADEOM Rocha se viene trabajando en la reinvindicación salarial. «En esta mesa salarial solicitamos el equivalente al salario mínimo municipal a dos salarios mínimos nacionales. La llevamos en el año 2013, hicimos huelga de hambre en el 2015 y en una medida más agresiva el móvil del sindicato fue retenido por el ejecutivo de turno», recordó Pereyra.

Tommy Hilfiger en Chuy
#NewBoyz te ofrece marcas internacionales, selectas y originales al mejor precio de nuestra frontera. ¡Vienes a Chuy, pasa por NewBoyz! #chuytupróximodestino #ChuyTeEspera #Chuy

El dirigente departamental cree que «no es una utopía porque avanzamos» durante este tiempo, considerando que se han ido conquistando reclamos durante los últimos años. La lucha sindical transita 5 ejes temáticos: salud, seguridad, salario, funcionarios contratados y carrera funcional.

En cuanto a las negociaciones anteriores señala que «sin duda se veía que la economía se venía achatando, pero como comparado con lo que es hoy, más el Covid, era un momento mucho mejor. Vamos a hacer el esfuerzo desde todos los puntos del departamento y no descartamos ningún medio, ni ninguna acción, porque la negociación va a ser muy corta y violenta por el tema de los tiempos».

«El sindicato apuesta a un nuevo paradigma, porque la vieja escuela sindical de prender cubiertas en la calle, de ocupar edificios públicos, como que ya va pasando. Tenemos que aggiornarnos a lo que es esta nueva normalidad y estamos trabajando para eso», reflexiona Héctor Pereyra.

Mundo Animal
Llegó la mejor opción en la frontera para tu mascota o vida campestre. ¡Ven a conocer #AgroShop!

Este 1 de mayo, «sobre las 18:30 horas en el canal de PIT-CNT va a salir la proclama nacional. Como decía Julio (Pereyra), se nos mezclan los sentimiento dentro de la proclama nacional, lo que tenemos que hacer es un énfasis en nuestra proclama departamental y estamos trabajando para eso», explica el dirigente.

Posicionamiento sobre el Fideicomiso

«El sindicato no tiene posición y es muy claro, los 31 ediles que van a votar, afirmativa o negativamente el fideicomiso, son los que van a votar el presupuesto y lo que directamente nos afecta. Son los responsables directos, la clase política, de lo que va a ser el departamento de aquí en más», argumenta Pereyra.

«Nosotros no podemos entrar en chicanas, jugando de un lado para el otro, cuando sabemos que esas mismas manos son las que van a apoyar o no nuestras reinvindicaciones», finalizó.