casa repesca
José Álvarez: "No nos sobra nada, Chuy necesita que todo el sistema comercial funcione a la vez".

Para hablar sobre comercio fronterizo es importante conocer la opinión de aquellos que tienen experiencia a ambos lados de la línea divisoria. Uno de ello es sin duda José Álvarez, quien habló con Todoaqui.uy para expresar su discrepancia con el cierre de los Free Shops hasta el 16 de mayo.

«Sin duda que esta extensión de medidas perjudica enormemente el tema comercial. Los Free Shop son un atractivo importante que tiene la frontera, muchísima gente viene a Chuy porque puede visitar los Free Shop, porque quiere comprar algo o porque solamente quiere pasear. El tenerlos cerrados repercute igual que cuando las tiendas del lado brasilero estuvieron cerradas», comienza explicando José.

championes Qik
¡En otoño déjate rodar hasta KayMaloko. ¡Vive la moda KayMa! #OtoñoKayMA2021🏄‍♂️🏄‍♀️ #chuytupróximodestino #Chuí

«No nos sobra nada. Chuy necesita que todo el sistema comercial funcione a la vez. Cuando todo funciona todos nos vemos favorecidos. Estas medidas realmente perjudican a la frontera pero también entendemos que son necesarias porque cuando se tomaron las medidas, Uruguay tenía un promedio de 1600 o 1800 casos por día. Luego crecieron enormemente, hoy estamos en 2 mil y algo, pero estuvimos a 3 mil. Si bien las medidas no tuvieron el resultado que se esperaba, hoy creemos que estamos en una tendencia a que bajen los casos», se explaya Álvarez.

Sin embargo «el cierre de comercios no es la solución porque el comercio cumple con un protocolo importante, tanto del lado brasilero, como de Uruguay. Es muy difícil que en un comercio, un cliente se contagie o contagie a alguien. Los contagios vienen por otro lado y no por los comercios».

El cierre de los Free Shop

«También entendemos que el tema de los free shop, el caso fuerte ocurre en Rivera, es allá donde está el movimiento fuerte. El Gobierno lo que intenta es evitar que los brasileños lleguen a la frontera y que se contagie la cepa nueva», afirma el comerciante.

botas de invierno
¿Vienes a Chuy? ¡Gran Variedad de botas y championes para toda la familia en #Oferta en Casa Da Economia! #ramarimtotalconfort #Valentina #dijean #dakota #bottero #casadaeconomia #chuytupróximodestino #chuy

En cuanto a la posibilidad de realizar un excepción en las medidas con respecto a Chuy se mostró favorable. «Sabemos que las excepciones a veces no son fáciles de tomar, pero creo que está bien que Chuy lo pida porque hoy Chuí tiene 5 o 6 casos, en Chuy estamos en un promedio de 30 casos, porque la gente ha tomado conciencia y se ha cuidado y quizás también las medidas han dado su resultado».

«Creemos que el pedido de la asociación de Free Shop es interesante, es bueno y es oportuno. Ojalá sean escuchados y se pueda contemplar su pedido porque en esa línea somos todos favorecidos», sostiene Álvarez.

También tuvo tiempo de referirse a como el gran número de los trabajadores despedidos y los que se encuentran en seguro de paro son parte de la causa de la para en la economía local. «Sin duda. Cuando la gente trabaja y cobra su sueldo total no es lo mismo que estar en un seguro donde cobra un 70% del salario».

«La frontera o la economía de cualquier ciudad necesita que la gente trabaje y que cobre. Cuando el dinero comienza a circular y empieza a beneficiar a todo el mundo. En Chuy estamos sufriéndolo y esperando que pronto nos podamos recuperar», finalizó.