economía local
Guillermo Rodríguez: "las medidas del Gobierno no contemplan a quienes hacen bien los deberes".

El cierre de los Free Shop trae aparejado un estancamiento de la economía local. Debido a los puestos de trabajo que se pierden y otros tanto que dejan de percibir el salario completo por estar en seguro de paro, el circulante deja existir. Por tanto muchos otros comercios y servicios se ven afectados. Entre ellos los Vendedores Establecidos de la línea divisoria.

Guillermo Rodríguez, el presidente de la asociación que los nuclea, habló con Todoaqui.uy y nos cuenta cual es su situación. «En este momento nos estamos recibiendo ayuda de ningún tipo porque si tenés monotributo el MIDES no te ayuda y la mayoría de mis compañeros no llegan a los requisitos que piden para la ayuda de 7300 pesos».

championes Qik
¡En otoño déjate rodar hasta KayMaloko. ¡Vive la moda KayMa! #OtoñoKayMA2021🏄‍♂️🏄‍♀️ #chuytupróximodestino #Chuí

Rodríguez se muestra en «total desacuerdo» con las medidas que está tomando el gobierno «porque no contempla a quienes hacen bien los deberes. Es como cuando haces bien los deberes y te castigan sin tener nada que ver». El dirigente, como muchos, considera que «acá se hizo todo bien» a nivel sanitario.

Guillermo afirma que conoce «el esfuerzo que hizo el Centro Comercial para cambiar la imagen, para que la gente tomara conciencia. Hicimos todo bien. A la prueba está que tenemos cuarenta y pocos casos. No tenemos nada que ver con Rivera, Rocha es Rocha, Chuy es Chuy y nos castigan de esa manera».

«Vemos que ciudades grandes como Montevideo o Maldonado siguen haciendo su vida normal. Siguen trabajando, siguen importando y nosotros acá estamos, totalmente perjudicados con una desocupación terrible. Tanto nosotros como los comerciantes no sabemos que rubro vamos a tomar», afirma el vendedor.

«Qué predicción puedes hacer para futuro si todos los días te cambian las reglas de juego. No hay seriedad en nada de esto. No se contempla caso a caso, como se dijo en un principio que se iba a hacer, acá metieron todo dentro de la misma bolsa», acusa Rodríguez.

«Tenés poca mercadería y nada, no te animás a comprar porque no sabés si vas a tener a quien venderle. Así está la situación. Las cuentas y los cheques siguen llegando, la gente no sabe que va a hacer con sus funcionarios porque todos los requisitos ya fueron cumplidos y la situación tiende más a agravarse que a otra cosa.

botas de invierno
¿Vienes a Chuy? ¡Gran Variedad de botas y championes para toda la familia en #Oferta en Casa Da Economia! #ramarimtotalconfort #Valentina #dijean #dakota #bottero #casadaeconomia #chuytupróximodestino #chuy

Sin apoyo de autoridades municipales y departamentales

«Lo que más duele de todo esto es no tener quien te defienda. Aplaudo a Marco Antonio (Prefecto de Brasil), defendió a sus comerciantes y ahí están todos trabajando y con bajísimos casos, con una buena fiscalización y están todos abiertos, todos trabajando», sostiene Guillermo.

«Acá estamos, arriesgando la vida por 200 pesos, como una compañera, que gracias a Dios hace poco tuvimos la buena noticia que salió de cuidados intermedios, casi se nos murió, agarró coronavirus trabajando en la calle y las ventas son de 200, 300, 400 pesos y cuando vendés 500 tenés que aplaudir», explicó.

«No tenemos quien nos defienda, quien se ponga la causa al hombro. Hablo de autoridades políticas de nuestra ciudad y del departamento. Están todos concentrados en otros temas y lo que realmente importa que es el trabajo, la mano de obra y el comercio que es lo que le da vida a Chuy no tenemos a nadie», señala Rodríguez.

«Estamos atados de pies y manos porque por más que quieras hacer propaganda para Chuy, si estamos cerrados ¿a quien le vamos a vender?», se pregunta. «La situación está muy desesperante. Te cortan Internet, la luz y el agua siguen llegando, todo sigue llegando y no tenés de donde sacar».

Spread the love