Neutral Free Shop
Delvair Amarilla: "Queda como una incertidumbre que realmente afecta, no solo a los Free Shop, sino a una sociedad".

Delvair Amarilla, en su calidad de Gerente de Neutral Free Shop, también se pronunció sobre las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno nacional para evitar la movilidad y evitar el contagio de Covid-19. El sistema de Free Shop continuará cerrado hasta el 16 de mayo inclusive.

«Las medidas tomadas por el Gobierno, si bien las aceptamos porque creemos que en primer lugar está la salud, realmente se está volviendo muy difícil el cierre de las tiendas. Por suerte tenemos el seguro de paro que está accesible, pero eso te da un pare en la economía general que nos está afectando demasiado», comienza explicando Delvair.

PPA
Total Portões es seguridad, potencia y automatización. Visítanos que tenemos una solución a tu medida. #chuytupróximodestino

«Estamos esperando a ver que pasa ahora el 17 pero tampoco sabemos si va a ser una fecha segura. Queda como una incertidumbre que realmente afecta no solo a los negocios de los Free Shop, sino a una sociedad en todas las fronteras donde están ubicados», explica Amarilla.

«Hay que pensar que los Free Shop son uno de los atractivos por el cual, el turista, no solo hace paseo de compras en los destinos en Uruguay, sino que también aprovecha a elegirlo como un destino de descanso en la zona donde están los Free Shop, donde se beneficia un destino entero por causa de los Free Shop», argumenta la gerente.

«Pensamos que la economía local está siendo muy afectada porque es una cadena, donde hay mucho desempleo, seguro de paro, donde obviamente estamos todos cobrando menos. Por tanto el gasto es menor y eso afecta a la comunidad también ya que no hay una economía circulando en el lugar», muestra la realidad local Delvair.

«Esto te deja a pensar ¿qué va a pasar? Los empresarios, dueños de los Free Shop, también comienzan a pensar cuánto es valedero el negocio. Eso crea una incertidumbre que está muy preocupante» afirmó.

En Chuy se nota la poca movilidad

«Particularmente a Chuy le ha afectado muchísimo, se nota en las calles la falta de gente y de movilidad con respecto a los comercios. Es una cadena donde la economía no está, donde la hotelería cuenta con ocupación cero la mayoría de los días, donde tenemos restaurantes vacíos, donde tenemos comercios donde entra uno o dos clientes por día porque no hay turistas en la frontera que era hasta donde podía llegar», esgrime Amarilla.

«Entendemos que Brasil no está en su mejor situación, pero también entendemos que hasta ahora no han habido casos que salieran de los Free Shop. Como dijimos, sabemos que la salud está en primer lugar, pero ya estamos en una situación mucho más preocupante que el año pasado porque no sabemos que va a pasar a futuro», sostiene Delvair.

La responsable de la cadena de Free Shop nos dice que no sabe que pasará «cuando ahora las empresas reabran». Ya habían «logrado ir llamando más personas e ir teniendo un staff con más gente, con el seguro parcial para poder dar más oportunidad a los empleados. Ahora vas a volver a empezar como hace un año atrás, con el mínimo del personal para ver como se comporta el comercio».

Finalmente señaló que «todo lo que logramos en estos meses del año pasado hasta hace un mes y medio volvimos todo para atrás».