Free Shop en Chuy
Carlos Javier Calabuig: "quedamos con todas las compras y las deudas de semana de turismo".

Según lo anunciado por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concerniente a las medidas sanitarias para evitar la movilidad y evitar el contagio de Covid-19, el sistema de Free Shop continuará cerrado hasta el 16 de mayo inclusive. El presidente de la Asociación de Free Shop de Chuy, Carlos Javier Calabuig se pronuncia al respecto.

«En principio teníamos la ilusión de que las medidas eran hasta el 30 de este mes inclusive. Había necesidad de que así fuera ya que la movilidad aquí ha bajado mucho y el nivel sanitario de Chuy es muy interesante, el 40% de la vacunación del departamento de Rocha está en Chuy. Inclusive ya se vienen vacunando con la segunda dosis de los vacunados en marzo y ahora estamos en la última dosis del último tercio de la población. O sea que Chuy está muy bien sanitariamente», comienza explicando Carlos Javier.

Tommy Hilfiger en Chuy
#NewBoyz te ofrece marcas internacionales, selectas y originales al mejor precio de nuestra frontera. ¡Vienes a Chuy, pasa por NewBoyz! #chuytupróximodestino #ChuyTeEspera #Chuy

«El tema financiero, evidentemente no lo podemos juntar al sanitario. Estamos en una situación delicada porque nuestro cierre fue antes de la semana de turismo y quedamos con todas las compras y las deudas de semana de turismo. Si nosotros hubiésemos cerrado 5 días después la situación hubiese sido bien diferente», explica Calabuig.

«De cualquier manera, respetamos la decisión del gobierno y vamos a seguir insistiendo para que hayan determinadas excepciones en la regla. No podemos estar en la misma posición de otras fronteras, porque es una frontera más chica, más limpia y con menos circulación de gente», afirma el empresario.

«Tenemos un Municipio en Chuí (Brasil) muy detallista, muy educado y exigente sanitariamente porque protege mucho a la población pequeña que ellos tienen. Eso nos favorece porque filtra mucho nuestros movimientos. Lo que precisamos en un movimiento pequeño y nada más», argumenta el Presidente de los Free Shop de Chuy.

Los Free Shop son seguros sanitariamente

La Asociación de Free Shops de Rivera y el propio Intendente de Rivera han defendido la reapertura de estos comercias en repetidas ocasiones argumentando que los Free Shop no son foco de contagio y que más bien son lugares seguros sanitariamente para los visitantes.

«De eso no tengo ninguna duda. En todo Chuy no hubo un solo caso de Covid en alguna de nuestras empresas. En nuestros mostradores siempre existió la máxima exigencia sanitaria y los controles por metro cuadrado por personas. Tenemos estructuras muy pesadas y la gente circulaba con mucho cuidado, con tapaboca obligatorio, con temperatura y con alcohol en gel», nos cuenta.

Mundo Animal
Llegó la mejor opción en la frontera para tu mascota o vida campestre. ¡Ven a conocer #AgroShop!

Medidas afectan a 2500 trabajadores

«A veces las medidas son generales y no hay excepciones» se lamenta Calabuig. «Esto nos ha traído dificultades en el plano laboral. Tenemos en total en el sistema más de 2500 trabajadores directos, que al estar en el seguro no es lo mismo que estar trabajando».

«El seguro existe. Han tomado medidas interesantes para paliar la situación pero no es lo mismo que estén trabajando dentro de la empresa y que la empresa sea la responsable de su salario y sus aportes. El gobierno ahí tendría un afloje muy importante y no tendría la responsabilidad de arcar con esos funcionarios. Al trabajador tampoco le sirve el seguro porque es un porcentaje es bastante más inferior que lo que es el sueldo normal», alude Calabuig.

Eso trae aparejado que todo lo que es despachante de aduanas, transportistas, usuarios de zona franca, que están vinculados al sistema, superando las 5mil personas que se ven afectadas por las medidas presidenciales. «El paquete es más complicado de lo que uno piensa», dice Calabuig.

A eso hay que sumar la afectación indirecta, ya que el trabajador del Free Shop luego compra en el almacén, paga un taxi o contrata una niñera. Eso afecta a la economía directa de la frontera. «Claro, es un efecto dominó. Nosotros no estamos abiertos, tenemos deudas, no se pagan porque no se generan los recursos necesarios. El importador espera por nosotros, la persona que te vende la bolsa de nylon también espera, todos esperan».

«Es una realidad muy respetada porque hay muchos sectores que están en situaciones muy graves. Pero en lo nuestro me parece que habrían medidas más leves porque la seriedad, los recursos y nuestra sanidad evitan totalmente la aglomeración y el aumento de flujo de gente.

Chuy como excepción por buen comportamiento

Finalmente Calabuig señaló que se viene solicitando una excepción para la frontera de Chuy. Hay que «mostrar que el departamento de Rocha está dentro de las excepciones y que, desvinculados de la capital, somos normales porque acá los controles están funcionando».