sciuto
Detienen en Maldonado a los voceros de la "Caravana por la Verdad".

Según informó el medio fernandino «Revista Cero», durante la la tarde de este viernes 23 la policía detuvo a los voceros de la denominada «Caravana por la verdad» que se habían concentrado en la Plaza de Maldonado.

En dicho evento se encontraban participando cientos de personas, como ya había ocurrido los días previos en Melo, Treinta y Tres y Chuy. La policía, con orden de Fiscalía, detuvo a los tres voceros que encabezaban este polémico acto que venía aglomerando gente en medio de la crisis sanitaria.

políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.

Allí hicieron uso de la palabra Fernando Ferreira, Fernando Vega y el doctor Javier Sciuto, quienes en varias ocasiones fueron advertidos por la Policía de que debía dispersarse la concentración que se había formado. Finalmente el acto fue suspendido cuando los manifestantes entonaban el Himno Nacional.

La Policía, que a esa altura ya se había comunicado en varias ocasiones con Fiscalía, recibió la orden de interrumpir inmediatamente el acto y detener a los responsables, lo que ocurrió en forma totalmente pacífica y sin ninguna otra intervención policial.

En forma inmediata, los tres oradores fueron invitados a trasladarse a la seccional 1ª de Policía donde se les informó que quedaban en calidad de detenidos por desacato, en tanto durante la manifestación que se desató frente a la dependencia otras tres personas fueron intervenidas, según informó Maldonado Noticias.

Los mismo fueron trasladados a la Fiscalía en esta misma tarde. Este grupo viene recorriendo todo el país manifestando su postura sobre la epidemia y son contrarios a la aplicación de las vacunas, según lo expresado en los distintos lugares.

Todos declaran esta misma tarde ante Fiscalía, en un clima de mucha tensión, ya que los seguidores de este movimiento, quedaron agrupados en la zona de plaza San Fernando y también en la plaza Torre del Vigía frente a Fiscalía, donde se dispuso un fuerte operativo policial.

A todo esto, desde Montevideo viajaron Gustavo Salles junto a Enrique Viana, ya que este último ejercerá la defensa de los detenidos. Múltiples registros fotográficos y de video difundidos por los propios organizadores, muestran a los asistentes sin respetar las distancias recomendadas y sin usar tapabocas.

La versión policial

El comunicado de la Policía, consigna que sobre las 12.30, personal de la seccional 1ª concurrió a la plaza San Fernando “ya que había una aglomeración de unas cien personas sin utilizar tapabocas. En el lugar, tres de ellos hacían proclamas en contra de la vacunación contra el Covid-19, entre otras consignas”.

Allí fue notificado por escrito uno de los responsables de las medidas sanitarias vigentes. “Enterada la Fiscal de turno, ésta dispuso que el responsable fuera notificado de las medidas sanitarias vigentes establecidas por el Poder Ejecutivo, además de realizar el registro fílmico de la situación”.

En virtud que la situación siguió incambiada y la aglomeración no cesó, se notificó a los responsables que cesaran la actividad, “bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desacato. Los tres responsables volvieron a hacer caso omiso a la notificación, por lo que fueron derivados a instalaciones de seccional primera”.

Sciuto
Detienen en Maldonado a los voceros de la «Caravana por la Verdad».

Luego se produjo otra aglomeración frente a la unidad policial, “interrumpiendo la circulación vehicular”, por lo que se notificó a los presentes a que “despejaran la calle, siendo conducidos tres masculinos mayores a la misma unidad por no deponer su actitud y continuar obstruyendo el tránsito sobre calle 25 de mayo.

El comunicado agrega que fue el propio jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, quien radicó la denuncia contra de los intervenidos. El operativo estuvo a cargo del propio Jefe de Policía, secundado por los integrantes del comando, efectivos del GRT, grupo PADO, seccional 1ª y Guardia Republicana.