Hotel La Coronilla
¿Cuáles son los sectores que contemplan los beneficios otorgados por el Gobierno?

El Gobierno Nacional informó las medidas de apoyo social, laboral y productivo, a las actividades de la economía más afectadas por la pandemia. Con el agregado de estas medidas tributarias, exoneraciones y subsidios, el monto total asignado para hacer frente a la emergencia sanitaria a través del Fondo Coronavirus, es de 900 millones de dólares.

La Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció que estas medidas alcanzarán a los siguientes sectores:

Combina en Rocha
Combina Tienda de Pinturas te ofrece la mejor relación Calidad-Precio. ¡Las mejores promos y las más confiables! 👷‍♂️👨‍🔧¡Te esperamos en Chuy y Rocha unidos de 8 a 18 horas de corrido! #DescubríTuColor con Combina.
  • Turismo.
  • Alojamiento.
  • Gastronomía.
  • Transporte turístico.
  • Excursiones.
  • Agencias de Viajes.
  • Free Shops de la frontera.
  • Salones de fiestas, eventos, ferias y congresos, tanto a organizadores, proveedores como subsectores relacionados.

En referencia específica al transporte, el mismo comprende a:

  • Taxis.
  • Aplicaciones (ej. Uber).
  • Remises.
  • Rentadoras de autos.
  • Concesionarios de aeropuertos, transportes pluviales y marítimos.
  • Transporte escolar.

Otras actividades, como por ejemplo las cafeterías de las instituciones educativas, las salas de cines, teatros, empresas de distribución cinematográfica, los clubes deportivos y gimnasios, también se encuentran incluidos.

A los mismos, se les exonerará en un 100%, los aportes patronales jubilatorios al Banco de Previsión Social (BPS), durante el primer semestre de 2021. También se les exonerará el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE), mínimo mensual y los anticipos del impuesto al patrimonio durante el mismo período.

Además, se anunció que continúa vigente el Sistema de Garantías (SIGA) Turismo, con préstamos garantizados por el Estado, el cual se ampliará a todos los sectores antes mencionados.

Asimismo, por medio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se otorgarán préstamos de hasta 25.000 pesos sin intereses o de hasta 100.000 pesos con tasas subsidiadas. Y quienes hayan accedido a préstamos de la ANDE, podrán reestructurarlos.

Por otra parte, el Banco Central del Uruguay (BCU), al igual que el año pasado, retomará la extensión de los cobros a los créditos, de forma que las dos cuotas que venzan ahora, podrán pasarse al final del cobro de los préstamos otorgados.

Arbeleche estimó que estas medidas tributarias, alcanzan a unas 8.000 empresas, las cuales se suman a las que ya recibieron apoyo a través de la ley de micro y pequeñas empresas. 

En referencia a las inversiones, la jerarca fue clara en expresar que se monitorea diariamente a través de la Comisión de Promoción de Inversiones, los proyectos que se reciben (los mismos aumentaron hasta el 31 de marzo), y que se está realizando todo el esfuerzo, para que haya beneficios tanto para capitales nacionales como extranjeros.

Por último, la ministra informó que en los próximos días, se difundirá una campaña de bien público, para comunicar a todos los sectores involucrados, acerca del apoyo al cual pueden acceder.

marmita en chuy
¿Necesitas empaques o embalajes? ¡Tienes una opción de los dos lados de la frontera! «Palácio das Embalagens» o «Distribuidora Fergui» con los mejores precios de la frontera.

Beneficios en tarifas públicas

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se refirió a los beneficios en las tarifas públicas (UTE, Antel), para los sectores de hotelería, gastronomía, instituciones culturales, agencias de viaje y salones de fiestas. A los mismos, se les descontará el 100% del cargo fijo y la potencia contratada con UTE (independientemente del nivel del consumo de energía), hasta junio de 2021.

Además, las instituciones deportivas que hayan contratado una potencia menor de 40 kw, también recibirán este beneficio.

Se extenderá por 8 meses más, la financiación de los consumos eléctricos adeudados (los cuales se comenzarán a pagar a partir de setiembre), para los sectores hotelero, gastronómico y salones de fiestas.

Las pymes que contrataron una potencia menor a 40 kw, y que hayan reducido el consumo de energía eléctrica en el último año, accederán a la exoneración del cargo fijo y de la potencia contratada en el período abril – junio de 2021. Este beneficio, alcanza a unas 37.000 empresas, señaló Paganini.

Con respecto a Antel, Paganini recordó  que en abril, se asignó un bono de 10 gigas a todos los contratos de internet, para cubrir la necesidad del teletrabajo y la no presencialidad en la educación.

Ahora, se incorporan a este beneficio los sectores de hotelería y gastronomía, agencias de viajes, empresas vinculadas con el turismo y salones de fiestas.

También se les exonerará el cargo fijo de la línea telefónica y recibirán un descuento del 25% en los cargos fijos mensuales de Internet, en mayo y junio.

Homeopatía
¿CÓMO LO HACES? ☀️Si te preguntan ¿cómo haces para mantener ese bronceado? Contales tu secreto! 😎👉Bronceador Sin Sol MG – Escoge la tonalidad que más te guste! Es gradual y te da un color natural sin importar la intensidad 🌞 PEDILO ONLINE 👇LINK EN BIO @puravidatiendanatural 🍃

Medidas en el área laboral

El Ministro de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres, anunció la continuidad del seguro de paro flexible, el cual aplica para los sectores más afectados por la pandemia. Para acceder al mismo, en el caso de los trabajadores mensuales, alcanzará con un mes de aporte al BPS y para los jornaleros, 12 jornales de aportes.

Asimismo, se establecerá un subsidio temporal por 3 meses de 7.305 pesos, para trabajadores informales, sin ingresos o con ingresos mínimos, vinculados a la cultura, espectáculos, eventos, deportes y turismo.

“En todos estos casos, los beneficiarios van a estar definidos en función de listados que las organizaciones gremiales, debidamente acreditadas y vinculadas a estos sectores, nos están proporcionando”, sostuvo Mieres. 

En este sentido, el jerarca de Trabajo también dijo que: “Es gente que está hoy en situación de total reducción o con ingresos mínimos” concluyó.

Ayuda social

El Ministro de Desarrollo Social, Pablo Bártol, informó que los montos de las asignaciones familiares del Plan de Equidad, y los de la canasta alimenticia, se duplicaron en abril y que esta medida continuará vigente hasta junio de 2021.

Además, desde el 3 de mayo, los usuarios de la aplicación Tuapp podrán utilizar el monto de la canasta de forma fraccionada y en distintos establecimientos, beneficiando a los pequeños comercios de barrio.

Por último, se retomará el subsidio a los monotributistas Mides, que están en proceso de formalización, los cuales recibirán por tres meses, la suma de 7.305 pesos, como apoyo a su retorno a la actividad laboral.

Rescate al turismo

El Ministro de Turismo, Germán Cardoso, expresó que se elaboró un plan de rescate al turismo, el cual entiende que es el sector más afectado por la pandemia.

El jerarca expresó que muchas de las medidas anunciadas, forman parte del plan de salvataje del sector turístico, al cual se llegó luego de un arduo trabajo consensuado con el Poder Ejecutivo.

 “Todas estas medidas se hacen imprescindibles para el sostenimiento de la actividad turística”, señaló.

Por último, Cardoso expresó que se comunicó con el Congreso de Intendentes para solicitar la exoneración de las patentes de rodados para los vehículos de alquiler y de transporte turístico, y la exoneración de la contribución inmobiliaria para los hoteles.

Esta presentación conjunta entre los Ministerios de Economía; Industria, Energía y Minería, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social y Turismo, contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el Prosecretario Rodrigo Ferrés. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •