aglomeración
Polémica "Caravana de la Verdad" aglomeró gente en la Plaza Artigas de Chuy.

Hoy jueves 22 sobre las 14 horas se llevó a cabo un evento en la Plaza General Artigas que los organizadores denominaron «Caravana de la verdad». Dicho acto aglomeró en el lugar a más de un centenar de personas. El hecho generó polémica debido a que no se respetaron las medidas sanitarias que el Gobierno determinó debido a la pandemia.

Sin respetar el distanciamiento recomendado y, en muchos casos, sin utilizar tapabocas las personas escucharon atentamente a lo que uno de los organizadores, Javier Sciuto, venía a compartir. La caravana por la verdad la componen un grupo de personas entre ellos empresarios y médicos que llevan un mensaje sobre el Covid-19 contrario al del gobierno y el grupo asesor científico honorario (GACH).

Placa PPA
¡Conoce las mejores ofertas de Total Portões en Chuí! #ChuyTuPróximoDestino

La mesa que lucía la bandera uruguaya en el frente estuvo integrada por tres personas: Fernando Ferreira, Fernando Vega y el Dr. Javier Sciuto. Según se enteró Todoaqui.uy tanto la policía como la fiscalía fueron enteradas del hecho, aunque no hubieron acciones visibles para dispersar a la gente como en otras ocasiones.

«Estamos aquí ejerciendo el derecho a reunión que está consagrado en la Constitución Nacional», indicó Fernando Ferreira, para luego exhortar al público a que cumplan las disposiciones sanitarias, «pero no vamos a renunciar al derecho a reunirnos. Las autoridades deben garantizar nuestro derecho, no atropellarlo».

«Hablar es un problema en épocas donde existe un discurso únicos y de enfoques unitarios de pensamiento. Las palabras son mucho más poderosas que las balas, por eso les preocupa silenciarnos, por eso nos censuran. Somos la prueba viviente de que el virus nos tiene miedo, llegamos y se va. Hoy en Chuy no va a andar el virus porque estamos nosotros. Lo andamos buscando y no aparece el tipo», añadió Ferreira.

«En Melo hay una cosa que se llama la policía Municipal y no sabía que en Uruguay existía una ley que prevea la creación de esa figura. Me llama la atención que cuando uno se reúne aparece la municipalidad. Para mí ellos están para prender los foquitos, recoger la basura, mantener las calles. Hacer lo que tiene que hacer un Municipio, no dice en ningún lado que la función municipal tiene que estar protegiendo mi salud. No está escrito en ningún lado. Capaz que están haciendo abuso de funciones o usurpación de cargo», acusó Ferreira.

Sciuto, en su alocución, explicó que «en febrero de este año el GACH, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los genios de UDELAR, escribieron un informe que está la en web del MSP en relación a las vacunas. En el apartado número, en la página 17, hay 21 razones por las cuales, quien les habla, no se vacuna». Acto seguido invitó una vez más a debatir al GACH en televisión.

Su discurso, notoriamente anti establishment y anti vacunas, buscaba claramente decirles a la gente que existe otro punto de vista de la pandemia, confrontante con las decisiones del gobierno, pero con datos concretos poco verosímiles e inexactos. Parte de la información que brinda Sciuto ya ha sido refutados por expertos en medios nacionales e internacionales.