turismo rocha
CRT envía solicitud a la IDR con el apoyo del CCRC y otras organizaciones.

Terminada la Semana de Turismo, con menor concurrencia de gente de lo habitual, el departamento de Rocha comienza a pensar en lo largo que será el invierno. La emergencia sanitaria a calado hondo en la economía de los rochenses y desde lo comercial, las medidas del Gobierno Nacional y Departamental, parecen ser insuficientes.

Es por ello que la Corporación Rochense de Turismo (CRT), con el apoyo del Centro Comercial Regional de Chuy (CCRC) entre otras organizaciones, han trasladado a la Intendencia de Rocha un listado de solicitudes para que el sector comercial pueda tener un respiro y evitar el cierre de comercios y la pérdida irrecuperable de puestos de trabajo.

Tienda de Surf
Ven a conocer la nueva Colección 2021. ¡Vive la moda KayMa! #VeranoKayMA2021🏄‍♂️🏄‍♀️ #chuytupróximodestino #ChuyTeEspera #Chuy

Para la Presidenta de la CRT, Delvair Amarilla, la semana de turismo fue «atípica» y señaló que «ya se encuentran trabajando, con apoyos empresariales como el CCRC, la Comisión de Turismo de La Coronilla, la Cámara Inmobiliaria de Rocha y el Centro de Hoteles de La Paloma, en una nota hacia la Intendencia de Rocha pidiendo algunas exoneraciones y apoyos al sector empresarial».

«Estamos preocupados de como va a ser la baja temporada ahora que se terminó el sol y playa. Si bien desde hace meses venimos trabajando en que Rocha no es solo sol y playa y en la página de «Conecta con tu naturaleza» los operadores están subiendo promociones de Otoño».

Sabemos que «estamos en un momento muy difícil de la pandemia donde los casos aumentan y las muertes también, pero siempre con los protocolos y el acatamiento a la poca movilidad, sabemos que Rocha tiene mucho espacio, mucha naturaleza para que hoy el turista nos siga eligiendo en esas vacaciones cortas de 2 o 3 días».

También se viene «promoviendo el teletrabajo desde Rocha» ya que es el perfil de turismo que viene incrementando en la nueva normalidad. «En eso estamos trabajando, adaptando los servicios a esa elección. Siempre aclarando con la responsabilidad hacia el cuidado sanitario».

sandalias para dama
¿Vienes a Chuy? ¡Gran Variedad de #SandaliasParaDama en #Promoción en Casa Da Economia! #ramarimtotalconfort #Valentina #dijean #dakota #bottero #casadaeconomia #chuytupróximodestino #ChuyTeEspera #Chuí #chuy

Desde Rocha «se necesita tener en cuenta que los operadores vienen ya hace más de un año con un esfuerzo de cada empresario para poder mantener el servicio al turista porque sino lo hay no vamos a tener turismo. El trabajo público-privado debe estar fuerte y desde la parte pública tener un apoyo, que obviamente sabemos que al sector público le hace un peso negativo, pero también fomenta a que Rocha pueda tener turismo todo el año bajo las condiciones actuales».

Las medidas que se piden a la Intendencia de Rocha:

  • Exoneración de la tasa de higiene ambiental para el alojamiento turístico, inmobiliarias y la gastronomía sean propietarios o arrendatarios.
  • Quita del 100% en la habilitación para el ejercicio 2021 de la tasa comercial para los comercios zafrales (alojamiento, inmobiliarias, agencias de viaje, restaurantes, salones de fiesta) de temporada que son rehabilitaciones o que han trabajado otras temporadas.
  • Quita para el alojamiento, inmobiliarias, agencias de viaje, restaurantes, y salones de fiesta del departamento de temporada y de todo el año equivalente al 50% del valor de la contribución inmobiliaria del año 2021 con un tope máximo de 50.000 pesos, sean propietarios o arrendatarios. Para los arrendatarios se solicita se genere un crédito para el pago de otros tributos equivalente al 50% del valor de la contribución. Difiriendo a julio 2021 el 50% restante del pago.
  • Para aquellos establecimientos hoteleros y turísticos mencionados anteriormente que permanezcan abiertos los 12 meses del ejercicio 2021 se instaure un sistema de contrapartidas a fin de poder cancelarlas bajo ese sistema.
  • Ampliación del plazo para la exoneración de multas y recargos por adeudos de contribución inmobiliaria referidos al año 2020 con situación de pandemia para los rubros alojamiento, inmobiliarias, agencias de viaje, restaurantes y salones de fiesta.
  • En el marco del congreso de intendentes se realice el planteo de exoneración del 50% de la patente de rodados para vehículos turísticos, para el ejercicio 2021, pudiendo trasladar el 50% restante del pago a julio 2022.
  • Extensión del horario de los restaurantes aunando criterios con los fijados por el poder ejecutivo quedando en iguales condiciones que el resto del país.
  • Disminución al 50%, la tarifa de UTE correspondiente a la temporada 2021 a las organizaciones de artesanos y productores ubicados en las ferias artesanales.

«Esperamos que la nota sea bien recibida por parte de la IDR. Cabe destacar el trabajo en conjunto de otras instituciones privadas porque es importante buscar juntos una salida». En la solicitud «se tiene en cuenta muchos sectores y esperamos tener una respuesta, sea cual sea, o una charla para poder negociar juntos», finaliza Amarilla.