Alejo Intendente
Umpiérrez entregó documento del Fideicomiso en la JDR.

El pasado viernes el Intendente Alejo Umpiérrez presentó en la Junta Departamental y entregó en mano a su Presidente José Luis Molina el proyecto de Fideicomiso y Plan de Trabajo y Obras «Rocha crece contigo» 2021. 

El mismo fue recibido además por los coordinadores de bancadas de los partidos con representación en el legislativo departamental para su análisis. Se hicieron presentes los ediles Bárbara Ferronato de Frente Amplio, el edil Eduardo Quintana del Partido Colorado y el edil Sosa en representación del vocero de la bancada oficialista Miguel Sanguinetti.

Folletos en Chuy
¡NOS REACTIVAMOS! ¡Prepárate a recibir a los turistas! Volantes en Papel couché 80gr brillante y full color solo al frente. Tamaño 10x14cm. Diseño Incluido. 1000 unid. a 1800 pesos. 2500 unid a 2000 pesos. 5 mil unid. a 2600 pesos. 10 mil unid. a 4600 pesos. 20 mil unid. a 8000 pesos. #folletos #folletospublicitarios #folletería #publicidadymarketing #chuyoriental #Chuy

El acto fue presidido por el Presidente de la Junta Departamental de Rocha, José Luis Molina, y se recibió al Intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, quien se acercó hasta la junta con un carrito donde trasladaba 5 cajas con la documentación respectiva y acompañado en todo momento por el Secretario General de la IDR, Valentín Martínez.

Para Molina es un hecho de «enorme responsabilidad para este legislativo», pero confió en que se tendrá «la capacidad de diálogo» durante la discusión de dicho proyecto. Además manifestó que es fundamental que «se pueda aportar para que mejore si entiende que hay cosas para mejorar». Asimismo Molina entiende «que no podemos cerrarle la puerta al crecimiento y a desarrollo al departamento de Rocha.

El Intendente Umpierrez indicó que la gente a veces no comprende de que se trata el fideicomiso y no conocían su contenido. Por ello aclaró «que no es otra cosa que un mecanismo de financiación que lo han utilizado prácticamente la totalidad de las intendencias.

Manifestó también que en este momento de pandemia pretenden darle al departamento ese «shot» de infraestructura y transformarlo en trabajo. «No se trata de vender buzones, ni obeliscos. Las cosas en su justos términos. Este es un mundo de obras planificadas a lo largo y ancho del departamento pero no solucionan la totalidad de temas de infraestructura que tiene Rocha».

«Hay que hacer más, y ese plus va estar en el resto de los años en la ejecución a través de la vía presupuestal para acumular obras para el departamento que es lo que importa. La obra pública repercute en 4,4% sobre la economía por lo que si invertimos 25 millones de dólares, sumado el Rocha plus, repercutiría en unos 100 millones de dólares en un par de años que es lo que va a demandar este proyecto», explicó Umpierrez.

Finalmente Alejo reconoció que «eventualmente se abrirá la etapa de debate y con posibilidades agregar o quitar algún proyecto o agregar algún punto adicional. Porque la buena noticia es que nuestras previsiones de recaudación del año pasado en materia de patentes que iba rondar los 6 millones de dólares terminó siendo de 7 millones y medio por lo que la suma que vamos a pagar por este fideicomiso (1 millón 890 mil dólares por año durante 15 años) representa un 25 o 26% de la recaudación y no el 30% que habíamos revisto inicialmente».

Vea a continuación el Proyecto de Fideicomiso presentado: