Ministerio de salud pública
Ministro Daniel Salinas habla sobre Vacunas de AztraZeneca y los nuevos test de antígenos

Consultado respecto a la vacuna del laboratorio AstraZeneca, el ministro Daniel Salinas aseguró que a nivel internacional se proporcionaron 34 millones de dosis de esa vacuna y ocurrieron 205 casos de trombosis, principalmente entre mujeres menores de 55 años. Señaló que la conclusión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, tras analizar la biología y la evidencia científica, es que los beneficios superan los riegos, ante lo cual se recomienda la inmunización con esas dosis a personas mayores de 60 años. 

“Es una vacuna con alta eficacia y nivel de protección en la primera dosis, que alcanza a 80%”, indicó Salinas, quien acotó que la segunda dosis se brinda a los 90 días de la primera. Informó que Uruguay dispone de 48.000 dosis de AstraZeneca, las que se pueden utilizar para reforzar algún programa particular y vacunatorios en la zona fronteriza.  

políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.

Tests antigénicos

En referencia a los tests antigénicos, dijo que hay una ordenanza que brinda el marco para utilizarlos en mayor proporción y están disponibles para prestadores públicos y privados, por su utilidad y confianza. Recordó que es un mecanismo de análisis de 20 minutos para obtener resultados, ante lo cual se está utilizando asiduamente. 

El jerarca comunicó que el Ministerio de Salud Pública analiza un nuevo test antigénico, prueba nasal con elevada sensibilidad. Aludió que cuando esté disponible se determinará el uso, el destino específico, y dijo que podría estar disponible para compra directa por parte de los usuarios. 

“En este momento no deja de ser importante el número de tests y que, si una persona es positiva, rápidamente debe guardarse. Hay que concentrarse, por la trasmisión comunitaria sostenida, en el control de brotes, control de casos graves, en el monitoreo del sistema salud, monitoreo de camas de casos críticos y de cuidados moderados. Hay que proteger a la población vulnerable. La estrategia es la vacunación y, en ese sentido, acelerar el ritmo de vacunación”, enfatizó Salinas.