Gestión Ambiental
Ramón Lorente explica como se lleva a cabo la recolección de basura en esta parte del departamento.

El Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Rocha (IDR), Ramón Lorente, charló con Todoaqui.uy y explicó como la comuna viene manejando el tratamiento de residuos en el norte del nuestro departamento. Indicó que en Chuy no existe un vertedero sino una zona de transferencia.

Las gestión del sistema de residuos estuvo en el ojo de la tormenta las últimas semanas. Denuncias en redes sociales por parte de la oposición hicieron que el ejecutivo municipal y departamental tomasen cartas en el asunto, para solucionar viejos y nuevos problemas al momento de levantar la basura de los vecinos.

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«Tuvimos la oportunidad de concurrir a una reunión de concejo de la Alcaldía de Chuy. Estuvieron presentes por Zoom el Intendente (Alejo Umpierrez) y el Director de Higiene, Milton Lazo. Vinimos en forma personal y nutridos de un material que me parece importante ponerlo en conocimiento no solo de la opinión pública, sino también de las autoridades locales», indicó Lorente.

Acerca de su labor afirmó que en la sesión pudieron «esbozar y plantear que es lo que se piensa hacer con toda esta región en materia de basura. Lo primero que tenemos que decirle a la ciudadanía es que nosotros no tenemos un vertedero en Chuy, tenemos un área de transferencia».

«La basura que actualmente se recoge en Barra del Chuy, Chuy, 18 de Julio y San Luis, se deposita en un área y es transferida semanalmente, todas las veces que se necesaria, a nuestra planta de reciclaje en la ciudad de Rocha. Se realiza a través de un camión de transferencia con zorra que fue acondicionado de los viejos camiones que tiene la intendencia», explica Ramón.

Entre 17 y 18 mil kilos se realiza por viaje, según el director, en dos viajes diarios que se trasfieren a la planta de reciclaje. 

«Lo segundo, trasladarle a los vecinos y a las autoridades locales, es que acá en Chuy no va a haber vertedero, sino una planta de trasferencia, que se va a construir y que va a costar en el entorno de los 650 mil dólares, que se piensa financiar con el fideicomiso y además necesitamos un camión de transferencia apropiado que tiene la particularidad de compactar la basura» a razón de 5 camiones en 1.

Es decir que «en vez de viajar diariamente con recolectores a Rocha, que implica 130 kilómetros de ida y vuelta, viáticos de funcionarios, horas extras de los mismos, no nos da todo el día en temporada veraniega como para hacer la recolección correspondiente, se construye esta planta y se adquiere el camión y eso es transferido independientemente de la recolección que se hace en la región».

«La basura de Chuy se tira en la planta de reciclaje de Rocha», insistió Lorente. La diferencia entre un vertedero la haya en que «es un recinto techado construido en hormigón, con base de hormigón donde los lixiviados no tocan la tierra, está todo debidamente canalizado, tiene un sistema de carga exterior donde entran y salen los camiones recolectores y por otro lugar es cargado el camión de transferencia».

«Vamos a pasar por un tiempo de transición entre que se consigue la financiación, se llame a licitación y se construya. En el entorno de 10 mes o un año entendemos que demorará».

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¿Por qué un área de transferencia?

En cuanto al reclamo de los vecinos de San Miguel, Lorente afirmó que ya se hizo el reclamo «para adquirir los materiales correspondientes a los efectos de reconstruir las mallas. Las recibimos absolutamente destruidas y también lo que tratamos es que los costos que tenía el basurero de San Miguel sean abatidos».

«Tenemos que hacer gestión, pero también tenemos la obligación y la responsabilidad de cuidar la plata de los contribuyentes, porque dinero mal gastado es dinero que desaprovechamos en otras obras. Teníamos un costo mensual de 10 mil dólares, entre el alquiler de la maquinaria, que fue suspendido automáticamente cuando entró el nuevo gobierno y el alquiler del terreno».

«Tenemos que continuar porque no es solamente entregar un vertedero. Debemos cumplir primero con dejarle en condiciones al propietario el bien como corresponde. Además, cumplir con las normas que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en ese sentido. Es más, en estos momentos, estamos haciendo el cierre del antiguo vertedero de la ciudad de Rocha y hay que hacer una fuerte inversión».

«La inversión del cierre de cualquier vertedero de las características del de Rocha está en el entorno de los 300 mil dólares, quizás con el de San Miguel sea un poco menor. Los de Lascano y Castillos también están en la agenda del cierre de vertederos. Hay que taparlos adecuadamente, debe llenar arriba un nutriente, quedar plantados de pasto, tener toda una canalización de los gases (Metano) y ser liberados al medio ambiente de determinada manera y además esos lugares quedan canalizando, vertiendo adecuadamente durante años los lixiviados».

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«Una cosa que es importante acotar es que el recogimiento diario anda en el entorno de los 5 camiones en toda la región. Es bueno saber que la única «retro» con la que contaba el municipio está en estos momentos rota, en reparación, va a tener un costo importante. Se tuvo que contratar de apuro una «retro» para evacuar todos los problemas que hubieron de acuerdo a las precipitaciones que hubieron en su momento y no teníamos más remedio que solicitar a caminería rural que viniera a cargar este camión de transferencia. A veces la caminería rural estaba a 25Km. de distancia,venían, cargaban el camión y nuevamente volvían».

«Mediante este sistema que tenemos, que es preparatorio, piloto y que además lo estamos haciendo a efectos de cuidar los dineros, tenemos que tener prácticamente 5 horas al día una «retro» parada acá en esta zona de transferencia porque no solo es cargan el camión, sino realizar en el área un trabajo de mantenimiento y limpieza».

«En esos momentos, cuando se sacaron las imágenes respectivas , es sabedor porque conoce muy bien como es la mecánica de la localidad, sabía que allí había un acopio del día domingo, porque el domingo no se recoge en el departamento residuos».

¿Cómo se hacía antes?

«No se cerraron los vertederos. El vertedero de San Miguel, donde la basura de Chuy era volcada, ese alquiler viene desde la época de Irineu Riet Correa, o sea que son unos cuantos años. El de Castillos continúa abierto, el de Lascano termina en la misma situación».

El tratamiento que recibía la basura «era el de compactado con las propias maquinarias hasta lo que se podía». La misma «no se llevaba, se enterraba en el lugar , se acondicionaba, se trabajaba con los topadores que la intendencia tiene y se hace un acondicionamiento de la situación».

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