opp
Falero: “Gobierno debe ser un socio clave en la rentabilidad y la consolidación de sector”.

Recientemente, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) llevó a cabo la inauguración de la zafra de arroz que tuvo lugar en el establecimiento de Martín Arrarte en las Sierras de San Miguel en Rocha.

Entre reconocimientos y reclamos al Gobierno, ACA inauguró la cosecha de arroz en un acotado acto presencial que sin embargo fue seguido por más de 2.000 personas de todo el país. El subdirector de la Oficina de Planeación Y Presupuesto (OPP) destacó «el compromiso del Gobierno con el sector arrocero”.

José Luis Falero, quien también es presidente de la Comisión Sectorial del Arroz afirmó que “en el sector arrocero hay un buen ambiente con muy buenas perspectivas en la producción en cuanto a rendimiento y área, pero también en los precios internacionales y la estabilidad del mercado internacional. Eso entusiasma y motiva poder consolidar un 2021 interesante”.

Lo otro importante es “el trabajo encarado con articulación, intercambio y fundamentalmente de evaluación permanente de los productores como la industria, y una fuerte participación del Estado en la Comisión Sectorial”, buscando “las mejores condiciones para producir”.

En la inauguración de la zafra “los productores nos hicieron ver algunos avances y otras situaciones que fueron consideradas para ver si se pueden contemplar: bajar los costos de producción que tiene que ver con los combustibles, la energía eléctrica, planteos vinculados a los ministerios de Trabajo y de Transporte, y una mejor conectividad de la zona productiva con el punto de salida de la exportación”, enumeró, y añadió que “todos somos conscientes de que Uruguay debe ser un país competitivo y en esa línea estamos”.

“Uruguay es un país caro y todos tenemos que hacer el esfuerzo”, y en ese aspecto “hay un compromiso del presidente de todos los años pasar raya y decir ‘hemos mejorado en esto’, pasemos a los otros objetivos. Creo que ha sido un gran mensaje del gobierno, estamos con los oídos abiertos y nos estamos transformando en un socio fundamental para el sector. El Gobierno tiene que ser un socio clave en la rentabilidad y la consolidación de sector arrocero”, puntualizó.

Tienda de Surf
Ven a conocer la nueva Colección 2021. ¡Vive la moda KayMa! #VeranoKayMA2021🏄‍♂️🏄‍♀️ #chuytupróximodestino #ChuyTeEspera #Chuy

Falero anunció que desde el Gobierno hay “un avance en la posibilidad de habilitar créditos específicos que permitan al productor no estar asfixiado al momento de tomar la decisión de invertir”. En esa línea “hubo avances en el Banco República, hoy está en carpeta la posibilidad de análisis de un SIGA Arrocero con características flexibles y allí podrá haber algún progreso”.

Además “tenemos una propuesta que se hizo a UTE para la tarifa en la producción arrocera”, y comentó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el compromiso de analizar los mercados internacionales y tratar de trabajar en conjunto para buscar los mejores nichos de mercado para lograr el mejor precio”.

“También se plantearon mejores alternativas en la conexión vial con camiones que sean capaces de transportar más kilos en un mismo viaje, eso podría bajar costos. Son cosas en las que vamos a trabajar este año y existe la voluntad del Gobierno de acompañar procesos de certidumbre para el sector”, comentó.