ACA
Alfredo Lago: “las industrias esperan lo que se coseche para atender la fuerte demanda que tenemos”

Recientemente, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) llevó a cabo la inauguración de la zafra de arroz que tuvo lugar en el establecimiento de Martín Arrarte en las Sierras de San Miguel en Rocha. Al hacer uso de la palabra el presidente de ACA, Alfredo Lago, reconoció algunos avances y señaló reclamos de mucha importancia para el mejor desarrollo del sector.

Lago dijo que el sector “entiende la nueva realidad que vive el país y el mundo y en base a eso adaptamos rápidamente los postulados sobre el accionar del Gobierno, los cuales también fueron bien entendidos”, y enumeró una serie de temas sobre los que esa Asociación ha marcado posición y reclama atención.

sandalias para dama
¿Vienes a Chuy? ¡Gran Variedad de #SandaliasParaDama en #Promoción en Casa Da Economia! #ramarimtotalconfort #Valentina #dijean #dakota #bottero #casadaeconomia #chuytupróximodestino #ChuyTeEspera #Chuí #chuy

En el caso del BROU y del Banco Central solicitó que se retome el SIGA arrocero, la adecuación del Fondo Arrocero a la nueva realidad de los mercados, y la aceptación de la prenda de futura cosecha como garantía computable.

En materia de energía eléctrica solicitó que el descuento del 15% para los regantes se extienda a la industria ya que “son gastos que asume el productor” y afectan su equilibrio. También reclamó mayor eficiencia de los servicios de energía eléctrica ya que se han generado “cortes en plena etapa de riegos que generaron pérdida y gastos”.

“De igual importancia y preocupación” son las dificultades de la industria para integrar la energía eléctrica generada con la quema de la cascarilla de arroz en Galofer (Treinta y Tres). No parece lógico que no haya un equilibrio dentro del propio sector con lo que genera y lo que consume”, dijo.

En materia de combustibles “quedan pendiente medidas sobre la libre importación de combustibles y la mejora de la competencia”, que el Gobierno entendió pero que el Parlamento luego rechazó.

lonas marítimas
En Semana de Turismo déjate guiar hasta Ekipart, donde tenemos todos los accesorios para tu Camioneta. Si vienes a Ekipart, #PodemosEKIPARTe 🚖 #chuytupróximodestino

Sobre las telecomunicaciones Lago observó que “hay vastas zonas en el interior donde el servicio de Antel es muy precario” lo que causa “dificultades” incluso al momento de hacer un llamado telefónico.

La logística es también clave en la competitividad y “hace la diferencia en la producción más allá del rubro específico”. Es un “debe el transporte ferroviario” y “urge habilitar las nuevas tecnologías de transporte” con camiones bitren y tritren, lo que tendría “un impacto de baja de costos”.

Respecto al puerto de Montevideo dijo que al arroz no lo comprende la baja del costo en la manipulación de contenedores del operador TCP, “por tanto solicitamos atender esta realidad” que inciden “en el resultado final al productor”.

Por último, destacó que ante “la necesidad de inversiones que tiene el país y sabiendo la conducta de reinversión del sector arrocero, es importante concretar la extensión de los plazos para la presentación de proyectos en la Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones). Se lo manifestamos a la ministra (de Economía, Azucena Arbeleche)”. “Para nosotros es importantísimo”, enfatizó.