cosecha del arroz
Ministro Germán Cardozo destaca la Ruta del Arroz.

La Ruta del Arroz es un circuito que forma parte de la propuesta turística desestacionalizado del departamento de Rocha y que lo une con el departamento de Treinta y Tres. El Ministro de Turismo, Germán Cardozo, destaca esta iniciativa presente desde el 2011.

Varias localidades de Rocha y Treinta y Tres forman parte de la Ruta del Arroz que se incorporó al mapa turístico de la región Este en 2011. La iniciativa busca fortalecer las identidades locales y promover circuitos alternativos a los de sol y playa durante todo el año. Conocer el proceso del arroz en establecimientos y circuitos históricos-culturales próximos a la Ruta 15 es parte de los atractivos.

marmita en chuy
¿Necesitas empaques o embalajes? ¡Tienes una opción de los dos lados de la frontera! «Palácio das Embalagens» o «Distribuidora Fergui» con los mejores precios de la frontera.

«Forma parte del plan de desarrollo turístico del país que venimos aplicando en esta gestión. La Ruta del Arroz puede transformarse en un atractivo turístico muy interesante, así como lo logramos con la vitivinicultura. Hoy lo que es la cosecha de la uva para la producción del vino atrae la atención de miles de turistas y ha significado el crecimiento de un mercado interesantísimo», afirma Cardozo.

La Ruta del Arroz es una iniciativa turística que, desde septiembre de 2011, promueve la visita a algunas empresas y chacras arroceras que se ubican a lo largo del recorrido. La iniciativa busca mejorar las alternativas socioeconómicas de los pobladores de la región Este del país mediante el desarrollo de nuevas propuestas turísticas. Posee dos componentes principales: difusión de las identidades locales y promoción de paseos alternativos a los de sol y playa.

«Tenemos la absoluta convicción de que podemos hacer algo parecido con la cosecha del arroz. Trabajar junto al sector privado. Tenemos alguna reunión agendada para lo que tiene que ver con la materialización del museo del arroz. Que la gente tenga la oportunidad de acercarse a estos lugares de producción, lugares donde se produce el alimento del país desde otro lugares en donde se tiene mucho conocimiento de la actividad agropecuaria», sostiene el Ministro.

El cultivo de arroz y su importancia sociocultural para la región serán promovidos a través de esta oferta turística, de la cual forman parte las localidades de Velásquez, Lascano, Cebollatí, Charqueada, Vergara y las ciudades capitales de Rocha y Treinta y Tres.El cultivo de arroz y su importancia sociocultural para la región serán promovidos a través de esta oferta turística, de la cual forman parte las localidades de Velásquez, Lascano, Cebollatí, Charqueada, Vergara y las ciudades capitales de Rocha y Treinta y Tres.

Tradición y naturaleza

Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay, como actividad económica y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz, ruta turística que permite descubrir el interior de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres. Producción y naturaleza se convocan para brindar al visitante diferentes actividades recreativas, participando de las costumbres y la vida diaria de los lugareños.

La iniciativa apunta a mejorar las opciones socioeconómicas de los pobladores de microrregiones del Este del Uruguay, mediante el desarrollo de nuevas propuestas turísticas. Para ello, apuesta al rescate y fortalecimiento de las identidades locales y a la promoción de circuitos alternativos a los de sol y playa, y está integrado por las localidades de Velázquez, Lascano, Cebollatí, La Charqueada, Vergara y las ciudades capitales de Rocha y Treinta y Tres.

Cerca de Velázquez se encuentra el Lago de India Muerta. Este espejo de 3.500 ha fue creado en la década de los años 80, a partir del represamiento del Arroyo de India Muerta, con la finalidad de suministrar agua para el riego de la cuenca arrocera aledaña. Si bien el impacto en el ecosistema de la disecación parcial de los bañados fue muy discutida en su época, su contribución en el crecimiento del cultivo de arroz en la zona es indiscutible.

Con respecto a la fauna de este circuito, se destacan los venados silvestres de campo que habitan en la Sierra de los Ajos, próximo a Lascano.

Recomendaciones para visitar los cultivos de arroz

  • La mejor época de visita es durante el período de siembra (noviembre a febrero) y la menos recomendable es durante el período de cosecha (marzo y abril).
  • Llevar botas de goma puede ser muy práctico.
  • Llevar binoculares puede ayudar a identificar aves vinculadas al cultivo de arroz.
  • Llevar repelente para mosquitos.