lacalle pou
Avanzan obras en canal Andreoni para evitar inundaciones y mejorar calidad de agua en La Coronilla.

La función del canal Andreoni, ubicado en el balneario La Coronilla, en Rocha, es desaguar bañados y lagunas cercanas hacia el océano Atlántico, lo cual generó un deterioro de la calidad del agua en la zona. Las obras iniciadas implican reducir el caudal de agua y mejorar su calidad. El presidente, Luis Lacalle Pou, visitó el lugar este jueves 18 y recordó que se trata de un compromiso asumido en su campaña electoral.

Durante la recorrida por dos de las obras que conforman el proyecto, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber. “Es un tema que me apasiona y un compromiso político desde 2014”, indicó Lacalle Pou sobre las obras en el canal Andreoni, en declaraciones a la prensa, tras inaugurar la cosecha de arroz de 2021.

Mundo Animal
Llegó la mejor opción en la frontera para tu mascota o vida campestre. ¡Ven a conocer #AgroShop!

El plan de esa secretaría de Estado prevé el desvío del curso de las aguas hacia la laguna Merín, para lo cual se construirán dos obras hidráulicas con compuertas. También son necesarias obras al norte del río Cebollatí, con intervenciones hídricas y muros de contención. Una segunda fase posibilitará la conexión con la laguna Negra.

“Tierra adentro hay obras privadas que son históricas, hay una comisión de productores que tiene la vocación y la voluntad de hacer obras privadas en armonía”, de manera que el curso del agua no inunde el canal, explicó el presidente.

Informó que hay dos obras en curso y que habrá otras dos, como forma de reducir el caudal del agua en el canal y no producir inundaciones. El objetivo es que el agua llegue a la playa de La Coronilla lo más limpia posible, precisó.