cosecha del arroz
Alejo Umpierrez anuncia que habrán novedades para la pesca artesanal.

El Intendente de Rocha, Alejo Umpierrez, se hizo presente en el evento organizado por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), donde se dio por inaugurada la cosecha del arroz del presente año. En él, destacó la importancia del cultivo de esta materia prima no solo para el departamento, sino para el Uruguay.

«El arroz es el cerne productivo agrícola del departamento, Rocha es el segundo departamento más arrocero del Uruguay, es una tradición. El norte de Rocha vive al impulso del arroz, palpita, su gente habla en clave de arroz y hay poblaciones como Cebollatí, Lascano o San Luis que tienen una alta incidencia sobre la vida cotidiana y dependen del desarrollo del producto», explica el intendente departamental.

«Afortunadamente después de 5 zafras malas, aparentemente va a venir alguna vaca gorda. Tuvo buen rendimiento como ya nos tiene acostumbrado el sector, lo cual no es una novedad, pero estaría apareciendo un precio internacional favorable que sería sí la noticia que nos salve de precios deprimidos», resalta el jerarca departamental.

«Esperemos que el sector arrocero, que es un sector con espíritu empresarial y de riesgo, tenga un año de buena cosecha, con buenos precio y que permita, después de varios años de retracción, una escalada de crecimiento en el área arrocera», sostiene Umpierrez.

«Hay que tener un ADN muy especial para ser arrocero».

Alejo Umpierrez, Intendente de Rocha.

Pesca del Camarón y Pesca Artesanal

«Esta es la época de los cultivos de verano y de otras zafras, que vinculan a Rocha, como la del camarón. Ese un tema muy interesante y que en breve vamos a tener novedades también para el mundo del trabajo en la pesca artesanal», afirma Alejo.

Este sábado 27 se tenía previsto realizar la clásica camaroneada en Valizas como cada año desde hace algún tiempo, pero debido a la pandemia tuvo que ser suspendida. Sin embargo la Semana del Camarón sigue viento en popa y si vienes por Rocha, puedes encontrar en los lugares identificados con «Sabores de Rocha, este producto preparado de distintas maneras.

La Comisión de Vecinos de Valizas, en comunicación con la Corporación Rochense de Turismo, han decidido que «se realizará una ruta gastronómica donde cada restaurante adherido ofrecerá una degustación por valor de $250 durante los días sábado 27 y domingo 28 de marzo. Las demás actividades previstas para la Semana del Camarón se realizarán con los protocolos correspondientes en los casos en que están permitidas», indican los operadores turísticos.

Spread the love