investigación
Ejecutivo apoyará con 1,65 millones de dólares a la ciencia y la innovación.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, anunció un conjunto de medidas destinadas al desarrollo de la ciencia y la innovación por 1,65 millones de dólares, compuesto por recursos extrapresupuestales y reasignaciones de fondos de Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Cultura, UTE y el Banco de Seguros del Estado, ente que suscribió un acuerdo con la secretaría de Estado.

En la ceremonia, que se desarrolló en la sede central del Banco de Seguros del Estado (BSE), también participaron el presidente de la aseguradora estatal, José Amorín Batlle, y el titular de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa.

lonas marítimas
Este Verano déjate guiar hasta Ekipart, donde tenemos todos los accesorios para tu Camioneta. Si vienes a Ekipart, #PodemosEKIPARTe 🚖 #chuytupróximodestino https://todoaqui.uy/equipamiento-vehicular-ekipart/

El conjunto de los fondos está integrado por tres componentes. El primero comprende recursos extrapresupuestales y reasignación de fondos ya aprobados que fortalecen el presupuesto de la agencia, de casi 1,3 millones de dólares. Se incluyen en él asistencias de Presidencia de la República y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fondos aportados por UTE, BSE y reasignación de fondos de la ANII.

El segundo componente integra recursos complementarios para el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) de 7,2 millones de dólares. Esta cifra, proveniente del Fondo Coronavirus, permitirá el pago de complementos de becas a 90 estudiantes de maestría y doctorado.

El tercer ítem confirma la inmediata convocatoria a proyectos de investigación del Fondo Vaz Ferreira del MEC para jóvenes investigadores, en el orden de 202.000 dólares.

“Pasamos varios días buscando recursos y apoyos, y también asegurándonos de que van a ser bien utilizados”, expresó Da Silveira en la ceremonia. “Creemos profundamente en la importancia de invertir recursos públicos en la ciencia, tecnología e innovación, pero también creemos que estos tienen que ser bien administrados”, puntualizó.

Adelantó que hay diálogos en estado muy avanzado con otras instituciones públicas y privadas que permitirían obtener recursos adicionales para la financiación de proyectos, aunque prefirió no especificar para respetar los procesos de decisión de los organismos involucrados.

Folletos en Chuy
¡NOS REACTIVAMOS! ¡Prepárate a recibir a los turistas! Volantes en Papel couché 80gr brillante y full color solo al frente. Tamaño 10x14cm. Diseño Incluido. 1000 unid. a 1800 pesos. 2500 unid a 2000 pesos. 5 mil unid. a 2600 pesos. 10 mil unid. a 4600 pesos. 20 mil unid. a 8000 pesos. #folletos #folletospublicitarios #folletería #publicidadymarketing #chuyoriental #Chuy

Acuerdo colaborativo entre BSE y la ANII

Amorín Batlle y Caiafa suscribieron un acuerdo en apoyo a iniciativas de la ciencia y la innovación. Estas acciones podrán incluir proyectos de investigación y desarrollo o proyectos de innovación presentados por terceros, llamados conjuntos a desafíos u otras convocatorias convenidas entre las partes.

Amorín Batlle destacó la posición de liderazgo del BSE, que posee el 70% del mercado de seguros. Con este respaldo, la institución apoya a la comunidad científica y a la innovación. Recordó que el organismo mantiene convenios con el Instituto Pasteur de Montevideo, además del suscripto en esta jornada.

En tanto, Caiafa reseñó antecedentes de colaboración entre ambas instituciones que comenzaron en 2011. En esta oportunidad, “el BSE tuvo la iniciativa de acercarse a la ANII para apoyar a la ciencia, porque ha estado a la altura de exigentes desafíos (en alusión a la pandemia de COVID-19) y la innovación, para continuar ofreciendo más eficientes servicios a los clientes”, relató. Subrayó que el objetivo de la agencia es que la ciencia y la innovación sean factores determinantes en el aumento del crecimiento económico y desarrollo social del país.

Ver medidas de apoyo