presidente de uruguay
Lacalle Pou: "Compromisos asumidos ante la población se desarrollaron a pesar de la pandemia".

Si bien el foco estuvo en mitigar los efectos de la pandemia, expresó el presidente en su discurso, no evitó que el trabajo con la agenda y los compromisos asumidos con la población continuaran. Sobre este aspecto, agradeció el trabajo de los parlamentarios de la coalición y el aporte de todos los legisladores para aprobar la ley de urgente consideración y la de presupuesto quinquenal.

Asimismo, destacó la creación de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, integrado con referentes de los partidos políticos y agentes sociales, que elaboran un proyecto de ley para reformar el sistema.

En materia de vivienda, el jerarca destacó la creación del “Mevir urbano”, que incrementará el acceso a la vivienda a la población. También mencionó la creación del Ministerio de Ambiente, que dotó un lugar destacado a esta temática en la mesa del Poder Ejecutivo, según expresó.

Lacalle Pou repasó las medidas que la ley de urgente consideración introdujo en materia de seguridad, como la nueva Dirección Nacional de Seguridad Rural. “Estas medidas, sumadas a un gran cambio de actitud con respecto al respaldo en la labor policial, han traído aparejada una baja sustantiva en la comisión de delitos en nuestro país”, manifestó.

En cuanto a los beneficios tributarios otorgados en el primer año de Gobierno, destacó la eliminación de la obligación financiera y la flexibilización para pequeñas y medianas empresas, en especial a los emprendedores que inicien una nueva actividad económica, que cuentan con medidas especiales para sus primeros 12 meses de actividad. Además, anunció que las empresas que tributan por el literal E del Texto Ordenado contarán con el beneficio en el pago del IVA mínimo desde enero.

En materia económica, subrayó la creación de una regla fiscal y la definición de controles para que las sociedades anónimas de los entes estatales y servicios descentralizados rindan cuentas, medidas para asegurar “el manejo responsable de los recursos de los uruguayos”, sostuvo Lacalle Pou.

políticas de frontera
Cámaras Empresariales de Frontera – CEFRO.

Rememoró la adquisición de dos aviones Hércules y que, además, se adelantó la renovación de la flota de los buques de la Armada Nacional con el objetivo de contar con patrullas oceánicas.

En el marco productivo, destacó la exportación de manteca a Rusia por 8,4 millones de dólares y el incremento del 22% de las ventas de pescado congelado al mismo destino. Por otro lado, en enero partió el primer embarque de carne bovina y ovina al Líbano, resultado de la habilitación sanitaria obtenida en 2019.

La mosca de la bichera, calificada por el presidente como un gran flagelo, será erradicada a través de una asociación con el Organismo Internacional de Energía Atómica y con la colaboración de distintos países, adelantó.

Sobre las respuestas del Estado para personas en situación de calle, dijo que, a diciembre del año pasado había 2.588 plazas, se crearon 48 plazas en 24 unidades habitacionales para desarrollar un marco de intervención distinto y fueron abiertos cuatro centros de atención de 24 horas con 218 cupos.

También se apoyó el fortalecimiento de 1.260 emprendimientos y se facilitaron 300 créditos a pequeños productores, además fueron inscriptas 7.410 personas al monotributo social Mides. Tras cuatro años cerrado, reabrió en junio de 2021 el Centro Tiburcio Cachón, enfatizó el presidente.

Para enfrentar la sequía, se declaró la emergencia agropecuaria en 14 millones de hectáreas, para cubrir las necesidades de 1.204 productores.

En cuanto a la seguridad, el mandatario aseguró que 688 personas requeridas por la Justicia fueron detenidas. Se realizaron cerca de 2.700 allanamientos y fueron desarticuladas, aproximadamente, 950 bocas de venta de droga, lo que permitió la incautación de 1.480 kilogramos de cocaína y más de 581 kilogramos de pasta base.

Además, fueron reinaugurados 40 destacamentos y seccionales, principalmente en el interior del país. Se creó la Dirección Nacional de Política de Género y se logró incrementar el número de tobilleras, adicionando 500. Actualmente el número de tobilleras asciende a 1.700. También destacó la creación del Plan de Dignidad Carcelaria.

Lacalle Pou dijo que, en cuanto a obras viales, se invirtieron 218 millones de dólares. Mencionó que un viejo compromiso era la regulación hídrica de los bañados de Rocha y del canal Andreoni, obra que comenzó este año. Recordó los tres subsidios extraordinarios para el transporte público interdepartamental y suburbano, por más de 824 millones de pesos.

Sobre inversiones promovidas, enumeró que se presentaron 1.083 proyectos por 1.262 millones de dólares, que comprometen la creación de 4.300 puestos de trabajo.

El Fondo de Desarrollo del Interior destinó 1.672 millones de pesos para que los gobiernos departamentales invirtieran en obras y La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó, durante el año pasado, 73 proyectos nuevos, con un monto de 800 millones de dólares.

Según analizó, el cumplimiento de las metas económicas y la recuperación de la confianza se observa en, por ejemplo, el resultado fiscal del Gobierno central y el Banco de Previsión Social (BPS), medido como porcentaje del producto bruto, que fue proyectado en – 6,6 puntos porcentuales (p.p.), pero alcanzó -6,3 p.p.

Agregó que la variación del resultado fiscal estructural, estimada en 0,2 p.p., llegó a 0,4 p.p. El aumento real del gasto fue estimado en 0,7 p.p. y fue de 0,4 p.p., el tope de endeudamiento previsto por 3.500 millones de dólares llegó a 3.120 millones de dólares al final del año, indicó. También sostuvo que para mantener un rumbo claro y diferenciar lo que fueron los gastos emergentes de la gestión propiamente dicha y planificada se creó el Fondo Coronavirus.

“Todas las obras que les contamos, todos los planes que se llevaron adelante, fueron con el compromiso de no aumentar impuestos, algo que se afirmaba como imposible”, aseveró el presidente Lacalle Pou.