casamiento en municipio
Ministerio de Educación trasladará algunas tareas de jueces de paz a Gobiernos departamentales y municipales.

Este jueves 11, en reunión con el Congreso de Intendentes, el ministro de Educación, Pablo da Silveira, y otras autoridades de su cartera analizaron de forma conjunta la viabilidad de que las tareas que realizan los jueces de paz vinculadas al Registro Civil sean desarrolladas por funcionarios de los Gobiernos departamentales y municipales. El plazo para cumplir con esta modificación vence el 31 de diciembre de 2021.

Da Silveira mencionó la decisión del Poder Judicial de que los jueces de paz dejen de cumplir ciertas tareas relacionadas con el Registro Civil, como las que implican el casamiento de personas, la inscripción de las que nacen y la expedición de partidas de defunción. 

Tienda de Surf
Ven a conocer la nueva Colección 2021. ¡Vive la moda KayMa! #VeranoKayMA2021🏄‍♂️🏄‍♀️ #chuytupróximodestino #ChuyTeEspera #Chuy

A partir del 31 de diciembre, asumirán esta labor los Gobiernos departamentales o los alcaldes. El secretario de Estado explicó que esto también está sucediendo en otras partes del mundo. Tras esta modificación, el ministerio continuará haciéndose cargo de la recepción de la información y de los archivos comunes a escala nacional. Da Silveira dijo que la idea tuvo buena recepción en el Congreso de Intendentes y que se inicia ahora un proceso de transición. 

Consultado acerca de los costos de implementación de este proyecto, el ministro informó que la cartera que dirige asumirá la inversión, que incluirá rubros como tecnología, desarrollo de sistemas informáticos y capacitación, ya que se trata de “tareas muy importantes desde el punto de vista jurídico”. En este sentido, la responsabilidad continuará siendo del Ministerio de Educación y Cultura y de la Dirección General del Registro de Estado Civil, que seguirá teniendo la misión de llevar adelante esta tarea.

Con respecto al trabajo que se realiza para garantizar mayor presencialidad en los centros educativos, Da Silveira respondió que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) están trabajando en la evaluación de locales y explicó que la consigna es “Toda la presencialidad que se pueda en los plazos mas breves que se pueda”. 

Spread the love