El Alcalde de Chuy conversó con Todoaqui.uy sobre el sistema de recolección de basura, lo que se tuvo que arreglar para optimizar dicho trabajo y de paso opinó acerca de lo que significa para el municipio llevar la basura hacia la Planta de Reciclaje en Rocha.
«Se arregló todo el camino del acceso al ex vertedero Chuy, se le hizo una rampa alta para que en el futuro, con un camión con zorra y barandas altas, que se está preparando en Rocha por parte de Gestión Ambiental y quienes trabajan en el tema de residuos, para que lleve mayor cantidad de basura y poder aprovechar los viajes a la planta recicladora y sean más redituables», expresó Calabuig.
Hace poco la Edil Departamental de la oposición, Barbara Ferronato, criticó la apertura de los vertederos en el departamento. Defendió además, la Planta de Reciclaje inaugurada al final del gobierno del Frente Amplio indicando que sale más caro mantener abiertos los vertederos que llevar la basura desde los puntos más distantes a dicha planta de tratamiento residual.
Sobre el tema, el Cortito, indicó que capaz la planta de reciclaje no está en el lugar indicado. «Tenemos que recorrer 300 kilómetros dos veces por día con los dos camiones recolectores que tenemos. Camiones con los que ya hemos tenido problemas con algunos».
«No se olviden que tenemos que recoger la basura de Barrancas, San Luis, 18 de Julio, Chuy y Barra de Chuy; con un aumento que tuvimos de población flotante tanto en Chuy como en Barra de Chuy».
«Quizás si la planta hubiese estado en un lugar más cercano y que los camiones fueran los adecuados para andar en ruta hubiese sido sensacional. Pero estamos muy lejos de Rocha, estamos a 300 Km (entre el camino de ida y vuelta más todo el recorrido que el camión realiza dentro de las localidades) y no se hace redituable».
En cuanto al servicio de recolección de residuos, Calabuig mencionó que «el tema de la basura se está dando normalmente. Incluso se está trabajando en horas de la noche, también recogiendo la basura los sábado de noche y es una manera de que el domingo, la gente que venga a visitarnos, encuentre un Chuy limpio».