Desde hace días una comisión de vecinos y comerciantes de Chuy se vienen comunicando con la idea de tomar medidas que ayuden a destrabar la situación económica en la que se encuentra nuestra frontera. Algunos quieren recurrir a la vía diplomática y otros se encontraban en la búsqueda de medidas más fuertes que presionen al ejecutivo departamental y nacional.
En ese sentido se convocó a una reunión privada, que para mantener el distanciamiento social, se realizó al aire libre en el estacionamiento del Depósito Fiscal. En dicho encuentro se anunciaron algunas medidas que habrían resultado como producto de una audiencia sostenida entre el Intendente Alejo Umpierrez y el Presidente Luis Lacalle Pou.
Las medidas incluyen una flexibilización del control aduanero dirigido a los habitantes del departamento dentro de los 23 kilómetros establecidos (18 de Julio, San Luis, Barra de Chuy y La Coronilla) y para los turistas que vengan a estas mismas localidades.
La medida no alcanzaría, por el momento, a los visitantes que lleguen desde fuera de ese radio debido a que se instalaría un puesto de control donde funcionaba la ex aduana en La Coronilla.
Estas medidas quizás no solucionan por completo la problemática fronteriza, pero sí reflejan que los «gritos de ayuda» que se han hecho sentir desde varios frentes en los últimos días comienzan a ser escuchados.