El Presidente Luis Lacalle Pou visitó el Departamento de Rocha y tras el cambio de mando en la Intendencia Departamental ofreció una rueda de prensa con la prensa que estaba presente. En la misma fue consultado sobre los problemas que vienen aquejando a los habitantes de la frontera de Chuy como el «cero kilo», los precios de la canasta básica en la frontera y la posibilidad de la venta de los Free Shops a los uruguayos.
Reconoció que “la decisión del Gobierno del cierre de fronteras para aquellos que no estén dentro de las excepciones a nadie le gusta, pero es necesaria”. En este sentido, llamó a extremar cuidados ante la movilidad social, que se incrementará en la temporada estival y las fiestas tradicionales con la llegada de miles de uruguayos del exterior.
Ante la previsible merma de la actividad comercial en los free shops del Chuy, por las limitaciones en el ingreso de turistas, Lacalle Pou señaló que el Gobierno ha dialogado con los propietarios de los establecimientos y legisladores de Rocha. “Estudiamos una decisión que hoy no la puedo asegurar”, dijo.
En cuanto a la diferencia del tipo de cambio entre Uruguay y Brasil, reconoció que en el programa de gobierno está planteado el compromiso de la exoneración tributaria de la canasta básica en la frontera, que se ha demorado por las limitaciones de recursos acentuadas por la pandemia. No obstante, admitió: “Tenemos que implementar (la iniciativa) cuanto antes”.
Consultado acerca de la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, Lacalle Pou aseveró que “el desarrollo económico no es contradictorio con el desarrollo sostenible y con el cuidado del ecosistema; ahí Rocha tiene buena parte de la oportunidad”.