El Presidente, Luis Lacalle Pou, fue consultado acerca de la situación en los departamentos de Montevideo y Canelones en referencia a la pandemia de COVID-19, señaló que el incremento de casos se debe a la densidad demográfica y la movilidad, lo que complica el seguimiento de los hilos epidemiológicos. Añadió que en los meses venideros la problemática se concentrará en la costa y las zonas turísticas, por lo que habrá que cuidarse más aún.
Ante la posibilidad de restringir el ingreso diario de personas al país, enfatizó que está vigente el decreto n.° 195/020, que contiene excepciones y no será modificado. Explicó que sin normas claras a las que atenerse, se complica la tarea de los funcionarios de la Dirección Nacional de Migración o de la de Aduanas.
Desde el Gobierno se está diseñando un sistema de registro, que identifique a las personas e informe acerca de la excepción que posibilita su ingreso al país y dónde van a permanecer durante su estadía, detalló.
Esta medida permitirá disponer de cupos distribuidos por zonas y que quienes deseen ingresar sepan fehacientemente que podrán hacerlo. Se prevé centralizar la información en un portal y remitirla al ministerio correspondiente, según la excepción esgrimida, explicó.