Todoaqui.uy consiguió conversar en exclusiva con el abogado, Dr. Rodrigo García, que lleva las demandas que se hicieron contra el Ex-Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y la Alcaldesa de Chuy, Mary Urse por dos supuestos delitos.
«Se trata de una denuncia por dos delitos. Un delito que es el Abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley (artículo 162 del Código Penal) e Instigación pública a no pagar tributos (artículo 111 del Código Tributario). Se presentaron dos denuncias, una en la Junta de Transparencia y Ética Pública y en la Fiscalía Letrada de la Ciudad de Chuy», explica García.
La denuncia la hace Mohamad Kassem Jomaa, conocido empresario de la zona y ex Prefecto de Chuí, «quien tomó conocimiento de las resultancias emergentes del expediente en el que se tramitara la acción de amparo y decidió realizar la instancia».
«Se presentó la denuncia en la JUTEP atento a las facultades y cometidos que la ley le otorga, siendo que además se enteró a la Fiscalía letrada de los hechos contenidos en la denuncia».
«En ambos casos los tiempos serán los que la investigación requiera. No podemos hoy día señalar plazos que puedan generar expectativas en cuanto a la resolución».
«La prueba que entiendo más evidente es la que surge de la propia documentación presentada en el expediente donde se tramitara la acción de amparo y las declaraciones de testigos allí recibidas».
«Las denuncias en general buscan el objetivo de poner en conocimiento de los órganos respectivos hechos que puedan presentar apariencia delictiva. No es otro el fin de esta denuncia».
«Entiendo que son vías paralelas. Sé que los comerciantes establecidos están siempre abiertos al diálogo. Lo que se hizo fue una comparecencia ante la Fiscalía y la Jutep buscando exponer una serie de hechos que se entienden de gravedad y merecían el conocimiento de dichos organismos de los mismos. Esto no abre ni cierra ninguna instancia, ni oportunidad de negociación con los comerciantes».