En la jornada del lunes se llevó a cabo la reunión del Comité Departamental de Emergencia en donde autoridades del Gobierno Local, Departamental y de la Salud a nivel del Departamento se hicieron presentes. En representación de la Intendencia de Rocha se hizo presente Fausto De León.
La reunión se realizó a solicitud de la Dirección Departamental de Salud en la Casa de la Cultura de Chuy Juan Carlos Barrios y también estuvo presente el Comité Local de Emergencia de la zona de Chuy.
«Fue una reunión muy productiva donde, en principio, se le puso al tanto a todas las instituciones de la localidad de las medidas que se estaban realizando y algunas noticias que nos parecía muy importante que las tuvieran de primera mano».
«Puntualmente las referidas a anexar a las medidas un lugar físico para ser usado, de ser necesario, como albergue transitorio por algún ciudadano que pueda estar en tránsito hacia Uruguay y que fuera necesario cumplir una cuarentena en el lugar».
Como se recordará hace poco un ciudadano bangladesí que intentaba ingresar al país, proveniente de Brasil, dio positivo a Coronavirus COVID-19 en nuestra ciudad y tuvo que se aislado en el Polideportivo de la localidad.
El lugar elegido «es una propiedad municipal ubicada en el Estadio Samuel Priliac que fue usada en su momento por INAU. Esa infraestructura la Intendencia la pone a disposición para que el Ministerio de Salud Pública lo pueda reacondicionar y gestionarlo».
«Otro punto que también conversamos y anunciamos y que está referido a las acciones que venimos tomando es sobre la Comisión Binacional. Está formada por integrantes del Gobierno Nacional cuyo objetivo es poder coordinar con Brasil como se hizo en Rivera».
«La idea es que en el correr de estos días van a estar por acá, por Rocha, para lograr tener una reunión con los pares de Brasil para de esa manera poder identificar los problemas y marcar los lineamientos de aquí en más».
Finalmente «hay otras medidas como la incorporación y la intención de intensificar los controles y los test en la zona fronteriza. En este sentido lo que se está trabajando es la posibilidad que ya existe, y está la decisión de sí hacerlo, incorporar al CURE de la Universidad de la República, que está aquí la Sede de Rocha, para poder hacer Test del Covid-19. Es una buena noticia porque en principio vamos a poder realizar en forma diaria 50 test».