El Ministro del Interior Jorge Larrañaga, acompañado por el Ministro de Turismo Germán Cardoso, realizó una recorrida aérea por Rocha y Maldonado para controlar que se venga cumpliendo la exhortación a todos los uruguayos de quedarse en sus casas en Semana de Turismo.
En su recorrido Larrañaga tildó de “egoístas e irresponsables” a aquellas personas que salen de sus casas “pensando que estamos de turismo y no estamos de turismo, esa es la realidad”.
«Queríamos tener en sitio una confirmación de la movilidad social, básicamente de Montevideo hacia el Este. Básicamente caben dos puntualizaciones: la primera, nuestro enorme agradecimiento a la gente que ha apoyado voluntariamente la cuarentena».
«Por otro lado, resaltar negativamente la situación de muchas personas que pese a la exhortación han actuado de manera egoísta e irresponsable trasladándose hacia el este y hacia otros puntos del país», señala el Ministro del Interior.
Además añadió que quienes viajan no entienden «que este es un tema de todos los uruguayos, que comprometen la salud propia y la de los demás.
«Fuimos recibidos por las autoridades de los departamentos y se nos planteó algo que con el Ministro Cardoso le trasladamos telefónicamente al Presidente de la República, que se procure dar una orden directa a la Dirección Nacional de Aduanas para que en la zona de frontera tengamos ‘Cero Kilo’, comunicó Larrañaga.
Al parecer esta medida se propondría como medida disuasiva para evitar que los uruguayos de otros puntos del país viajen hacia la zona fronteriza para realizar compras en Brasil. «Básicamente para los de otros departamentos, no para los pobladores de la línea de frontera, para evitar esa suerte de turismo comercial que a veces se hace al Chuy o a otro punto de la frontera con Brasil», agregó Larrañaga.
Larrañaga agradeció las medidas adoptadas por varias intendencias del interior como prohibir los accesos a playas y espacios públicos y la aplicación de multas y sanciones para los infractores, como en el caso de Rocha.