El Gobernador Eduardo Leite anunció, en un comunicado por vídeo, un nuevo decreto que determinará el cierre de los comercio en todos los Municipios de Rio Grande do Sul. Quedó establecida la prohibición de la apertura de los establecimientos comerciales hasta el 15 de abril. La medida comienza a regir desde el miércoles con la publicación de texto en el Diario Oficial del Estado.
En el anuncio, el gobernador enfatizó que la medida es necesaria, ya que muchos municipios se estaban relajando en las medidas de restricción. Según Leite, el crecimiento de los casos en Rio Grande do Sul es una indicación de que el momento de la reanudación de las actividades aún no ha llegado.
«Es precisamente ahora que debemos ser más estrictos y no aflojar las restricciones. Con base en datos de la evolución del virus y estudios técnicos, concluimos que este es el momento de establecer uniformidad en las restricciones de contacto en Rio Grande do Sul. Estamos viendo más personas y más municipios en los que se confirma el contagio y necesitamos mantener esta atención. tener más tiempo para fortalecer nuestra red de atención hospitalaria» dijo el gobernador.
La expectativa del gobierno del estado es adquirir, hasta el 15 de abril, más equipos y estructuras de atención para hospitales, con la llegada de kits de prueba, exámenes rápidos y respiradores de UCI. El gobernador también confirmó que el sistema de confirmación de casos y un nuevo protocolo para realizar exámenes están siendo mejorados, con el apoyo de diferentes universidades.
El decreto garantiza el mantenimiento de servicios esenciales, como supermercados y farmacias, así como los sectores responsables de asistir a estos servicios. La industria y la construcción civil también son libres de continuar operando, pero con la condición de que los ayuntamientos puedan analizar esta determinación de forma independiente.
El gobernador Eduardo Leite también enfatizó que el momento es de aislamiento y enfatizó que esta situación debe mantenerse incluso durante las vacaciones de Pascua.
«Este nuevo decreto también se centra en prevenir el movimiento de personas en vacaciones. La fecha no será para los tours y es por eso que continuamos manteniendo las playas de la costa cerradas», reforzó Leite.